El convento del Corpus Christi, sede de la Fundación Antonio Gala, contará este año con la presencia de 19 jóvenes creadores que se formarán a través de la convivencia con sus propios compañeros. A diferencia del pasado año, el Patronato de la Fundación ha seleccionado a tres cordobeses --Alberto Guerrero (músico), Jesús Pedraza (pintor) y Antonio José Rojano Mora (escritor)-- que tendrán la oportunidad de residir en este centro de formación artística.

Entre los seleccionados, que pertenecen a diversas disciplinas artísticas como la pintura, la música o la escultura, este año prima la presencia de escritores mientras que el pasado curso optaron a la beca, patrocinada por la Obra Social y Cultural de Cajasur, más pintores.

Según Elsa López, directora del centro, "este año continuaremos con la misma dinámica de trabajo, viajes, exposiciones e invitados que aún están por concretar, aunque repetirán algunos de los del año pasado como el artista Lacomba o el escultor Marcos Domínguez". Entre los proyectos más ambiciosos previstos para este curso se encuentra una exposición que hará homenaje al escritor José Hierro y estará coordinada por su nieta, la escritora María Angeles Romero Hierro. "En el mes de marzo también se llevará a cabo una exposición con motivo del 40 aniversario de la puesta en escena de la obra de Antonio Gala Los verdes campos del Edén que consistirá en un monográfico", añadió Elsa López.

Por otra parte, la directora del centro afirmó a este diario que los resultados del pasado curso fueron muy positivos. "Los resultados están a la vista, un premio nacional de novela, un premio de pintura, un premio de poesía", añadió López. No obstante, la directora aseguró que la Fundación no era un trampolín, "su porvenir depende de ellos, aquí vienen a trabajar". Eso será a partir del 5 de octubre, día en que llegan a la Fundación.

Los buenos resultados de la anterior promoción también se reflejan en el aumento de solicitudes con respecto al año pasado. Según datos de la Fundación, el número de solicitudes presentadas ha pasado de 400 a 2.500. "Este año esperamos muchos más, la Fundación tiene un carácter que hace que todo se impulse hacia adelante cada vez más", indicó Elsa López.