La próxima semana llegará a las librerías españolas Estúpidos hombres blancos , el libro del escritor y cineasta estadounidense Michael Moore convertido en un best-seller. La diatriba anti-Bush del ganador del último Oscar al mejor documental con Bowling for Columbine ya va por las 50 ediciones en Estados Unidos, con más de un millón de ejemplares vendidos; se acerca a los 400.000 en Inglaterra y ha sido traducido a unas 25 lenguas. La versión española corre a cargo de Ediciones B y saldrá al mercado con una tirada inicial de 20.000 ejemplares.

UN CONTENIDO SATIRICO

Estúpidos hombres blancos incluye casi 300 páginas que no dejan títere con cabeza al mundo del presidente de los Estados Unidos, su familia y su círculo de amistades. El libro es también una dura sátira contra un sector de la sociedad norteamericana reacia a esas críticas, que intentó censurar la obra y que promovió una plataforma que propugnaba la retirada del premio concedido a su documental. La obra no se limita a exponer los planteamientos ideológicos de Moore, sino que documenta afirmaciones, críticas y acusaciones de corrupción. El texto ha supuesto un laborioso trabajo de investigación que destapa las irregularidades que llevaron a George Bush a la Casa Blanca.

Moore, que ha firmado un extraordinario contrato por tres millones de dólares para sus dos próximos libros aún no escritos, trabaja en el guión de una nueva película de futuro incierto, Dude, where is my country? (Colega,¿dónde está mi país? ).