Los Grammy Latinos, entregados el miércoles por la noche en Miami, dieron un espaldarazo a David Bisbal en su carrera internacional al otorgarle el premio al mejor artista nuevo, en una gala en la que el colombiano Juanes arrasó con sus cinco galardones, entre ellos los más preciados (mejor disco, canción y single). Enrique Iglesias y Pepe de Lucía fueron los otros premiados españoles en una noche en la que las tensiones por la nominación de artistas cubanos fieles al régimen de Fidel Castro sobrevoló el American Airlines Arena, local en el que se desarrolló la gala.

Bisbal se impuso en una categoría en la que pugnaba Alex Ubago, y fue derrotado por Enrique Iglesias en el apartado de disco vocal de pop masculino. Pero el Grammy supo a consolidación de su año triunfal, en vísperas del lanzamiento de su segundo disco. Resoplando, echándose las manos a la cabeza y al borde del llanto, el almeriense recogió el premio exultante y con ese dramatismo teatral aprendido en OT.

TOQUE FLAMENCO

"Esto es lo más grande que me ha podido pasar en la vida", aseguró Bisbal, mientras Chenoa le aplaudía desde el patio de butacas. El almeriense completó su paso por los Grammy Latinos con una gimnástica interpretación de Lloraré las penas apoyada en un cuadro de bailarinas de tipo flamenco-caribeñas.

El palmarés español se quedó en una cierta discreción: además de Bisbal e Iglesias, sólo hubo premio para Pepe de Lucía (El corazón de mi gente ) en la categoría de flamenco, ocupada únicamente por españoles, y para Dania Dévora y José Luis Rupérez, productores de Historia del soldado , de Paquito d´Rivera (mejor disco clásico).

No hubo suerte para los otros aspirantes, como Jarabe de Palo, que optaban a dos premios, Jordi Savall, Ana Torroja y Rocío Dúrcal. El Arena fue todo ojos y oídos para Juanes, que subió cinco veces a recoger los galardones por su disco Un día normal y su canción Es por ti . Ganó en las categorías de mejor disco, canción, single, disco de rock por dúo o grupo, y canción de rock, y dedicó sus premios "a la otra cara de Colombia, la que sueña y cree en el futuro".

La gala, transmitida en vivo por la CBS, arrancó con un animado homenaje a Celia Cruz que contó con Marc Anthony, Gloria Estefan y Arturo Sandoval. Aunque el inglés fue el idioma oficial, hubo abundantes comentarios en castellano y proclamas en favor de la "minoría más importante de Estados Unidos". Hubo actuaciones de Thalía, Ricky Martin, Molotov y Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes (Tribalistas), cuya canción Ja sei namorar fue fatalmente pisoteada por los créditos finales de la CBS. La televisión manda.