La Plaza de las Tres Culturas y la de la Marina Española fueron ayer los escenarios del I Festival de Teatro de Córdoba, con los espectáculos de las compañías Axioma Teatro y Circasú , respectivamente. Los curiosos que quisieron acercarse a ambas representaciones pudieron disfrutar de unos montajes caracterizados por la mezcla de las técnicas dramáticas más tradicionales con elementos circenses, sazonados con el humor más fresco.

IMPLICAR AL PUBLICO

En concreto, Axioma Teatro completó con Babilonia II su actuación del lunes, un espectáculo de gran formato y llamativo aparato escénico, en el que hicieron un recorrido musical y en clave de humor por la historia del hombre, desde la civilización bárbara hasta llegar a la era informática. Zancudos, marionetas y performances provocaron a un público sorprendido, haciéndolo copartícipe del espectáculo. Según Gloria Zapata, miembro de Axioma , "la gente no sabía donde meterse, estaba descolocada y sorprendida, pero creo que se lo pasó muy bien. Desde un primer momento, entró en el juego, entendió cómo era Babilonia II y se integró con los personajes en el espectáculo".

Axioma Teatro es una veterana compañía almeriense, surgida en 1973, que ha tocado todos los géneros y ha organizado obras para todos los públicos, sin parar de crear y experimentar, reivindicando la calle como espacio lúdico y culto a la vez, y en continua búsqueda de nuevos lenguajes: visuales, sonoros, estéticos o dáctiles.

"Es la quinta temporada que llevamos con este espectáculo y Córdoba era la única capital andaluza por la que no habíamos pasado --ha indicado Zapata--. Hemos recorrido toda España y Portugal, y la verdad es que ha gustado mucho. Para este año, y con motivo de la celebración de los treinta años de la compañía, vamos a llevar a escena un espectáculo en el que aplicaremos técnicas cinematográficas al teatro".

Por otro lado, la compañía cordobesa Circasú presentó su montaje Circómico en la Plaza de la Marina Española (Parque Figueroa), un espectáculo con juegos malabares, diábolos, acrobacia, danza, música, en el que la supuesta preparación de un espectáculo de circo es la línea que argumenta y en torno a la cual se va desarrollando la escenificación de Circómico . "El público se mostró cómplice del espectáculo, y en algunos momentos, partícipe del mismo --ha indicado José Luque, miembro de Circasú --. Llevamos ya un año con este montaje, con el que hemos recorrido toda España, y por ahora, seguiremos adelante con él".

El I Festival de Teatro en Córdoba ofrecerá a lo largo de toda la semana nueve espectáculos en la calle --para llegar al mayor número de personas--, y dos en el Gran Teatro, dirigidos a todo tipo de públicos. El Festival lo organiza y patrocina el Ayuntamiento a través de sus delegaciones de Educación e Infancia, Cultura, Participación Ciudadana, Presidencia y Desarrollo Económico, con la colaboración del Gran Teatro, Emacsa y el Plan de Excelencia Turística, más el patrocinio de la Caja San Fernando.