El Salón de Plenos del Ayuntamiento mellariense ha acogido la presentación del libro titulado Abuelo , cuya autora es Pilar Rodríguez Nadal, obra en la que realiza un homenaje a la figura de Francisco Rodríguez Cuevas, o Curro el del Juzgado , como popularmente lo conocían los habitantes de Fuente Obejuna.

Tras la intervención del alcalde Agustín Martín, una de las hijas de Francisco Rodríguez, Carmen, dijo que su padre era "un hombre común y corriente, un héroe anónimo de los que nunca se habla pero que ayudan a hacer un mundo mejor". A continuación Manuel Nadal Madrid que es pintor, poeta y tío de la autora pasó a presentar el libro que definió como "entrañable biografía que ha escrito mi sobrina a su abuelo". Manuel Nadal añadió que en los difíciles años 40 el protagonista de la obra realizó favores a numerosas personas ya que era oficial en el Juzgado de Fuente Obejuna.

Finalmente la autora, Pilar Rodríguez, agradeció la publicación de su libro --proyecto puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno y presentado por el actual-- y dijo que su abuelo llegó "incluso hasta salvar la vida de alguna persona condenada a muerte" ya que se trataba de "un hombre bueno".

Al acto, incluido en los celebrados con motivo de la feria del libro, siguió un concierto de la banda municipal de música, celebrado en la plaza Lope de Vega. Sus componentes interpretaron temas de películas y pasodobles.