Baena continúa recuperando parte de su importante patrimonio histórico. A la inauguración hace meses de la iglesia Santa María La Mayor y del artesonado mudéjar de la parroquia de Guadalupe se suma ahora la restauración de cuatro tablas góticas del siglo XV de San Bartolomé.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, dijo que estas espléndidas tablas, según el estudio de investigación exhaustivo que se ha hecho, formaban parte del retablo mayor de la parroquia de San Bartolomé y no tienen autoría. Son tablas pertenecientes a mediados del siglo XV, que estaban en unas condiciones difíciles de conservación. La intervención ha costado dos años y 48.000 euros.

Carmen Calvo habló del programa de intervención y de restauración y por tanto de protección del patrimonio que lleva a cabo la Consejería de Cultura y destacó la labor que realiza el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Afirmó que la conservación básica de los templos andaluces no corre ningún riesgo. "En Andalucía no hay ningún templo cerrado por razones de inseguridad, ni ningún gran monumento que corra peligro y eso es producto del compromiso de la Junta".

PLAN DE CASTILLOS

Por otra parte, la consejera comentó que el Gobierno andaluz presentará a final de noviembre un plan de intervención en los castillos. "Estamos empeñados en que esa arquitectura y ese patrimonio histórico civil no sólo esté en buen estado de conservación y restauración para la visita cultural, sino que a veces son grandes superficies que están muy bien ubicadas en los pueblos, como ocurre en Baena, y que merece la pena una intervención económica muy importante". Añadió que esa intervención no sólo será de la consejería de Cultura, sino también de otra consejería del Gobierno. Este plan va a permitir que en la siguiente legislatura haya muchos castillos restaurados y quizás en ellos se alberguen bibliotecas, salas de exposiciones, museos y que estén a la disposición del patrimonio civil. Carmen Calvo señaló que en ese plan, que presentará Manuel Chaves, entrarán algunos de los castillos de la provincia de Córdoba y entre ellos el de Baena.