El diputado en Cultura en funciones, Alberto Gómez, presentó ayer el programa de actividades de la IV edición de Noches de la Merced , un festival que se celebrará a del 25 de junio al 31 del julio en el patio blanco de la Diputación, y que contempla 23 espectáculos de danza, cine, teatro y música.

Gómez señaló que "este año hemos acortado un poquito el calendario, pero hemos mejorado el programa. Todos los actos se celebrarán a partir de las 22.30 horas, y la entrada es gratuita. El aforo del patio es de unas 500 localidades, y esperamos que se llene".

El festival comenzará el miércoles, 25 de junio, con la actuación del grupo de teatro Saavedra, que interpretará la obra Edipo Rey . El jueves, el Palacio de la Merced vibrará con la celebración de la fase final del VII circuito provincial de pop--rock, en el que participarán los grupos Chien, HLP, 1984, Sentimental Donkey, Suze, Toy´s Weekend . Los ganadores actuarán el día 17 de julio, junto al grupo Ellos .

El 27 el flamenco tomará el relevo en el Patio Blanco, con la fase final de la VII edición del certamen Jóvenes Flamencos . Mayte Martín actuará el 31 de julio, mientras que la bailaora Concha Vargas ofrecerá su espectáculo el 10.

El último día de junio se proyectará la película Italiano para principiantes , de Lone Scherfig, largometraje seleccionado por Dinamarca para los Oscar 2002.

El cine continuará siendo el protagonista el día 1 de julio, con la película Lugares comunes , de Adolfo Aristarain, y las proyecciones continuarán los días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de las cintas Domingo sangriento (Paul Greengrass), Felices dieciséis , de Ken Loach; Amén , de Constantino Costa Gavras; La luz prodigiosa , dirigida por Miguel Hermoso; Marie--jo y sus dos amores , de Robert Guédiguian, y Las hermanas de la Magdalena , de Peter Mullan.

El teatro estrenará el mes de julio de Noches de la Merced con la representación de la obra La prematura muerte de un viajante , a cargo de la compañía Síndrome Clown , una obra que pretende llevar a cabo una crítica social sobre temas tan actuales como la emigración, la burocracia, la búsqueda de la fama, el progreso, la justicia...con el argumento de la obra de Arthur Miller como hilo conductor. El día 9 de julio, la compañía Pez en Raya escenificará Pésame mucho ,mientras que el 28 del mismo mes, Bastarda Española llevará al Palacio de la Merced la obra Estrella Sublime . La última pieza teatral de las Noches de la Merced será Spot , a cargo de la compañía Albena Teatro.

La música tendrá su momento los días 3 y 23 de julio, en la modalidad de clásica, con un concierto de flauta y guitarra de Stefano Maffizzoni y Lugi Puddu, y otro a cargo de la Orquesta Sinfónica Dinu Lipatti de Satu Mare, mientras que el estilo étnico lo impondrán Las Hijas del Sol , el día 24. El 30 actuarán Aquilino Muñoz Vargas Quili , y Qu Jazz .

La danza se hará hueco el día 16 de julio, con Sé o no sé a cargo de La Permanente , un espectáculo que habla de sentimientos universales, especialmente reconocidos por aquéllos que andan en por la treintena.