A los 62 años, Bob Dylan se ha prestado por fin a revisar su misteriosa carrera y a desvelar claves de su actitud vital, algo que siempre había eludido. Pero ahora parece haber encontrado una fórmula digna para hacerlo sin traicionarse. A fin de evitar molestas etiquetas y visiones unidireccionales, Dylan se ha involucrado en varios proyectos cinematográficos (dos películas de ficción y un documental), discográficos (la reedición de sus 15 obras maestras con los últimos avances de sonido) y literarios (su autobiografía). Todo ello ayudará a comprender mejor el enrevesado puzzle creativo y vital de uno de los talentos más influyentes del siglo XX. Los grandes misterios de Dylan están a punto de ser revelados.

La pieza estrella de este puzzle es el documental Dylan Anthology , de Martin Scorsese, en proceso de montaje. El filme, centrado en la vastísima influencia cultural y política de Dylan entre 1961 y 1967, cuenta con la bendición del músico, que por primera vez ha accedido a hablar a fondo sobre sí mismo ante las cámaras, hacia las que siente una proverbial aversión. Su última entrevista rodada, en la que da más evasivas que respuestas, data de 1983.

UN MUSICO UNICO

La mano de Scorsese ha sido vital para que el proyecto llegue a buen puerto. "Soy un gran fan de Dylan y fue un privilegio filmar su actuación El último vals . Siempre he admirado sus continuas transformaciones. No existe otro músico que haya creado un universo tan denso, personal y único", ha declarado en cineasta a la revista Variety. "Este proyecto --añade Scorsese-- me está dando la oportunidad de explorar uno de los más sorprendentes artistas de los últimos 50 años".

Dylan Anthology se centra en los primeros años de su carrera, los más incendiarios: desde sus primeras actuaciones en la Universidad de Minnesota hasta la grabación de Blonde on Blonde en 1966 y el misterio sobre el accidente de moto que estuvo a punto de matarlo y sin embargo le salvó la vida. Además de la entrevista, Scorsese dispondrá de material de los festivales de Newport, descartes de los filmes de D.A. Pennebaker Don´t look back (rodado en la gira británica de 1965) e Eat the document (sobre la gira de 1966) y películas caseras mudas de 1961. También usará apariciones televisivas e imágenes de la primera vez que el héroe folk salió a escena con guitarra eléctrica. El documental de Scorsese está financiado por Spitfire Pictures, la cadena estadounidense Thirteen/WNET y la BBC británica. A finales del 2004 debutará en televisión y luego llegará a los cines.

UN SUEÑO CUMPLIDO

Para Nigel Sinclair, uno de los productores de la película, será un sueño cumplido. "He fantaseado muchos años con sacar a la luz todo ese material de Dylan, tener a Scorsese para interpretarlo y hacer un documental de autor", dice Sinclair, productor también de Masked & anonymous , película de Larry Charles escrita y protagonizada por Dylan que llegará a los cines tras el verano.