La Real Academia Española vota hoy las candidaturas del psiquiatra cordobés Carlos Castilla del Pino y del filólogo José Manuel Blecua Perdices, que se han presentado para cubrir las vacantes dejadas en esta institución por Camilo José Cela y Emilio Lorenzo, respectivamente. Al haber un solo candidato para cada una de las plazas, todo hace prever que ambos aspirantes lograrán el apoyo necesario en las votaciones --hasta tres por vacante-- que tendrán lugar en la sesión plenaria de hoy.

No sucedió así hace un año, cuando Castilla del Pino, psiquiatra de gran prestigio, fue presentado como candidato para ocupar la vacante de Laín Entralgo en la Academia, pero, a diferencia de lo que sucede ahora, en aquella ocasión el autor de Pretérito imperfecto competía por el sillón junto con el neurólogo Alberto Portera y el ex director del hospital Gregorio Marañón de Madrid, Pedro García Barreno. Cuando llegó el día de las votaciones, el 27 de junio, ninguno de los tres consiguió los votos que se requerían para salir elegido y la plaza quedó desierta. En este nuevo intento, la candidatura de Castilla del Pino ha sido presentada por José Luis Pinillos, José Luis Sampedro y Emilio Lledó. Los dos primeros avalaron también la del año pasado junto con Mario Vargas Llosa.

A juicio de Castilla del Pino, catedrático de Psiquiatría y Dinámica Social en la Facultad de Medicina de Córdoba, "el léxico psicológico y psiquiátrico del diccionario de la RAE está anticuado y es necesario actualizarlo, teniendo en cuenta es un diccionario normativo".