La Orquesta de Cámara Presjovem, compuesta por antiguos alumnos de la Escuela de Verano para Jóvenes Músicos Ciudad de Lucena , hizó ayer su presentación oficial en un acto en el que intervinieron el alcalde, José Luis Bergillos, la presidenta de la asociación Presjovem, María José Baum, el cónsul de Alemania, Jürgen Lubczyk y el director de la orquesta, Pablo Mielgo.

Según María José Baum, la propuesta de crear esta orquesta "surge de la necesidad de aunar, después de 12 años de labor, a todas las jóvenes generaciones que han sido formadas en la Escuela de Verano". El piano, los instrumentos de cuerda y los instrumentos de viento, se ven reflejados en esta agrupación compuesta por músicos con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, ofreciendo una visión del pasado, del presente y del futuro de este proyecto pedagógico-musical.

La orquesta celebrará este año tres encuentros. El primero de ellos se desarrollará durante el mes de julio, teniendo como colofón una actuación en Lucena el día 18 de julio, y otra en la localidad alemana de Bad Arolsen, dentro del Arolser Barockfestspiele 2003, festival de gran tradición en Alemania que en esta edición está dedicado a España y en el que la Orquesta Presjovem interpretará El amor brujo , de Falla, en su versión original para 15 instrumentos con la voz flamenca de la cantaora cordobesa Trinidad Montero, bajo la dirección de Pablo Mielgo. Esta misma obra formará parte del repertorio de los conciertos que ofrecerá la orquesta durante el segundo encuentro, vinculado a la XIII Escuela de Verano para Jóvenes Músicos, cuyo Festival Internacional de Piano será inaugurado por esta agrupación, acompañada esta vez por la cantaora Carmen Linares, bajo dirección de James Rross, de la Universidad de Maryland. El tercer encuentro se celebrará en octubre, cerrando la temporada con una gira por Córdoba, Málaga, Sevilla y Madrid, en la que actuará en el Teatro Monumental, en un concierto que será grabado por Televisión Española.