El escritor José María Merino afirmó ayer que su novela El heredero aborda la identidad a través de lo que somos cada uno, gracias también a las vivencias de nuestros antepasados familiares. "Los fundamentalismos se hacen de pensar que somos puros. Conviene que sepamos que estamos hechos también de cosas y acontecimientos amargos por higiene personal y colectiva", dijo el autor.

El heredero abarca la historia del siglo XX de España a través de cuatro generaciones y la última es precisamente la del protagonista, que tiene unos 30 años, y que "se hace cargo de los secretos de la familia", comentó el autor de la novela, que terminó de escribir en el año 2001.

EL HECHO MAS SINIESTRO

En opinión de José María Merino, el hecho más siniestro de la historia de España fue la Guerra Civil y la generación más infeliz fue aquella que la vivió, especialmente los perdedores".

Un indiano es el que inicia la familia, luego vendrá su hija, más tarde la generación de la postguerra y por último el heredero de la casa del bisabuelo.

José María Merino está escribiendo ahora mismo cuentos "cortitos" que reunirá en un futuro libro. "Es muy grato para un escritor escribir cuentos, aunque es un arte muy difícil, porque requiere mucha intensidad", dijo el escritor.

Sus cuentos, que son para un lector adulto, continúan --en su opinión-- la tradición española con ciertas gotas de fantasía como fueron los que escribió sobre un barrio de Madrid. Según sus palabras, sus narraciones breves se encuentran entre lo fantástico y lo cotidiano.

Por otra parte, la escritora cordobesa Ana María Díaz Alvarez presentó en la feria su nueva novela Padre Zeus , que se introduce en las relaciones entre un grupo de jóvenes homosexuales y los pensamientos de uno de los personajes que aún no ha comprendido sus sentimientos.

El libro Padre Zeus ha sido editado por la editorial Ediciones Irreverentes y aborda el paso de la niñez a la adolescencia.