El poeta Angel González clausuró anoche con su recital de versos el ciclo poético Viana, patios de poesía , que organiza la Obra Social y Cultural de Cajasur y que comenzó el pasado 29 de abril. Angel González fue presentado por el escritor Manuel Gahete.

"Se escribe por presiones internas y por necesidades expresivas, que yo ahora no tengo. Se podría decir que estoy descansando por un tiempo y que ¡ojalá! vuelva a escribir", afirmó ayer el poeta unas pocas horas antes de iniciar el recital.

El Premio Príncipe de Asturias de 1985 y Reina Sofía de Poesía de 1996, reconoció ayer que en el terreno literario no está preparando nada y que de la poesía no le preocupa nada actualmente. A sus 78 años, el autor de poemarios como, entre otros, Aspero mundo (1956), Prosemas o menos (1984) y Otoño, a dos luces (2001) defendió que lo único que le preocupa es "el ser humano" y, opina respecto a éste que "no se puede ser muy optimista".

AMOR Y TIEMPO

Angel González, perteneciente a la Generación de los 50 no está de acuerdo en aquellos que fueron definiendo su poesía como comprometida, primero, y luego más adelante como únicamente un juego por la búsqueda de la palabra precisa. "Siempre se escribe sobre lo mismo y nunca abandono temas como los poemas amorosos o el paso del tiempo", precisó Angel González.

En su opinión, lo único que cambia a lo largo de los años de escribir poesía es la forma cómo se expresa, pero no el fondo de lo que se está contando, porque --según Angel González-- desde los primeros poemas todo lo que quería expresar se encontraba en ellos. "Todo mi universo estaba presente desde el principio", dijo el poeta.

Para Angel González, hay un rasgo en sus poemas a través del cual se pueden clasificar por etapas, la ironía. "La ironía ha marcado las fases de evolución de mi poesía. Cada vez soy menos irónico. Hubo un tiempo en que esa ironía se transformó en humor y más tarde, se podría decir, que era un chiste. Luego ese rasgo se ha atenuado", explicó el autor de Palabra sobre palabra , su obra completa reeditada por última vez en 1986.

Para el escritor Manuel Gahete, que presentó al autor en el patio de Recibo del Palacio de Viana, los grandes ejes de su poesía a lo largo de casi este medio siglo son la protesta civil, el amor como única ancla de salvación del hombre y el sentido del paso del tiempo como algo inexorable.

UN LENGUAJE DESCARNADO

Manuel Gahete explicó la transformación de la poesía de Angel González desde una "estética machadiana hasta un lenguaje descarnado".

"Sus poemas sobre el hombre y su intimidad, la falta de comunicación entre el hombre y el mundo se cambia hacia una poesía más irónica con un tono amargo, en el que se ha perdido la esperanza", describió Manuel Gahete.

Ante esta situación, según el presentador, Angel González se refugia en un "lenguaje descarnado", con el que expresa la falta de fe en el hombre que va unida a la falta de fe en la palabra. "Es una poesía de la humorada, de lo intranscendente", apuntó Gahete.

Para el presentador, Angel González como creador se encontraba en "un momento de un gran vacío".

Otro rasgo de la poesía de este estudioso de otros poetas --con obras como Juan Ramón Jiménez (1973), El grupo poético de 1927 (1976), Gabriel Celaya (1977) y Antonio Machado (1979)-- es su atracción por la frontera que existe entre el nacimiento y la muerte, comentó Manuel Gahete.

Con Angel González, concluyó este ciclo, al que asistieron anoche unas 350 personas, que, como ayer, contó con recitales de guitarra de Noelia Reverte y Mario Alcaraz.