La directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Elsa López, afirmó ayer que uno de los mayores logros de este curso ha sido que "los jóvenes quieren dedicarse al arte y sólo quieren ser lo que son, creadores con toda su ilusión y su esfuerzo, aunque luego tengan que trabajar en otros lugares".

La poeta Elsa López, que continuará con la dirección de la fundación el próximo curso, dijo que ella vino a Córdoba a poner en marcha un proyecto que la enamoraba y que el año que viene continúa en él, aunque desconoce si envejecerá en el convento del Corpus Christie. "He sido tan feliz como ellos y además he aprendido muchísimo", admitió la creadora.

Respecto a la organización interna o al día a día de la fundación, la directora comentó que estaba regido por "un espíritu de anarquía respetuosa y por una especie de libertad ordenada".

PRESELECCION MUY DURA

En relación a las 2.000 solicitudes recibidas para 21 plazas en el curso próximo, la directora dijo que "será una preselección muy dura, puesto que no hay más que 21 alcobas. Es una razón de espacio".

La preselección la realiza la directora, pero la selección definitiva la llevan a cabo los patronos de la fundación. "El listón está ahora muy alto tras haber contado con estos jóvenes", dijo López.

Según la directora, los alumnos han recibido más de una oferta para colaborar con galerías de arte y editoriales. Además, tienen previsto conciertos y recitales y una muestra en Canarias.

RECITALES Y MUESTRA

La Fundación Antonio Gala quiso ayer hacer partícipe a Córdoba de la calidad creativa de sus alumnos y mostrar parte de sus logros a los patronos. Para ello, se realizó un pequeño recital de guitarra y de poesía que entusiasmó al público y, especialmente, a Antonio Gala y a Elsa López.

En él sonaron las guitarras de Mario y de Noelia, junto con las palabras de Paul, Ana, Juan y Gonzalo. Respecto a la exposición de pintura y escultura, que está abierta al público hasta el 27 de este mes, en ella se exhibe una selección de 35 obras plásticas de los alumnos, que ya ha estado expuesta en Ubeda (Jaén).