Atticus Finch, el protagonista de To Kill a Mockinbird , y Hannibal Lecter, en The Silence of The Lambs , encabezan una lista de los 100 héroes y villanos más famosos del cine que elabora el American Film Institute. Se trata de una recopilación donde ha primado el cerebro sobre los músculos, ya sea para hacer el bien, como en el caso de Finch, interpretado Gregory Peck, un abogado amable que defiende a un hombre negro al que acusan de violar a una mujer blanca.

También para deleitarse con el mal, como hace Lecter, a cargo del actor Anthony Hopkins, asesino en serie con aficiones caníbales al que le gusta paladear a sus enemigos con una copa de vino de Chianti.

Héroes y villanos seleccionados entre más de 400 personajes y que quieren devolver a los espectadores algunos de los momentos más memorables del celuloide. "Estamos viviendo tiempos duros en la historia de la humanidad y queremos subrayar esos momentos del cine que nos iluminan el camino", declaró a la prensa Jean Picker Firstenburg, directora del Instituto y encargada de la lista. Esta iniciativa se ha convertido en una cita habitual para los aficionados al cine, agrupando algunos de los títulos más clásicos en mejores películas de Hollywood, mejores cintas de amor o las más terroríficas. En esta ocasión el turno fue para los buenos y los malos, al 50 por ciento, escogidos por 1.500 actores, directores y críticos.

Del lado de los buenos está Harrison Ford por su Indiana Jones en En busca del arca perdida , el número dos de la lista, y Sean Connery, como James Bond en Dr. No , el número tres.

El segundo de los más malos fue Norman Bates, interpretado magistralmente por Anthony Perkins en la película Psicosis , de Alfred Hitchcock, y como tercero está Darth Vader, especialmente en su trabajo en El imperio contraataca .

UN LISTADO DE ANECDOTAS

La lista está llena de anécdotas, aunque la más llamativa la ofrece el presentador de esta selección, Arnold Schwarzenegger, el único actor que ha conseguido figurar tanto entre los héroes como los villanos gracias a Terminator . El actor está orgulloso, en especial ahora que el robot asesino del primer Terminator que se convierte en un defensor de la justicia en T-2 está a punto de regresar este verano con Terminator 3 .

Entre los villanos está el hombre sin nombre que dispara el rifle que mata a la madre en Bambi , un momento de crueldad inusitada grabado en la mente de los niños de varias generaciones.