La delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Valenzuela, aseguró ayer que "las obras de restauración e integración del yacimiento arqueológico de Cercadilla se ejecutarán en seis meses". Valenzuela señaló que las actuaciones comenzarán dentro de dos semanas, "con la firma de las actas de replanteo. El proyecto de urbanización interna de Cercadilla cuenta con una inversión de unos 271.000 euros, y el objetivo es poner en valor el yacimiento, adecentarlo para conseguir su integración y otorgarle la importancia que se merece".

ACTUACIONES CONCRETAS

La delegada afirmó que las obras consistirán básicamente en la colocación de un vallado definitivo que jalone el yacimiento, la consolidación y reparación de algunas estructuras, el trazado de un itinerario de visitas más adecuado y lógico, e incluso la implantación de especies vegetales en el recinto. "Cercadilla ha sufrido mucho --indicó Valenzuela--. Se puede decir que ha pasado por varias etapas: una primera que comienza en el año 1997, cuando la Junta realizó su inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de zona arqueológica; un segundo período consistente en la tarea de solucionar la compatibilidad de los restos con la construcción del tramo final del vial norte, que después de mucho tiempo, conseguimos solventar rodeando el yacimiento, y el tercero que es el que nos ocupa ahora, el que se centra en el yacimiento en sí, y que se ocupará del adecentamiento general del mismo, un yacimiento de 21.000 metros cuadrados y que acoge los restos del que fuera palacio del emperador Maximiano Hercúleo".

COOPERACION

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha colaborado, durante los doce años en los que el yacimiento ha estado a la espera de su integración como monumento histórico, con la Gerencia de Urbanismo, gracias a un convenio de colaboración conjunta de arqueología urbana, "y esperamos seguir colaborando --manifestó Valenzuela--. La titularidad de Cercadilla es municipal y es necesario resolver los aspectos vinculados con su futura gestión del yacimiento".