La película Mar adentro será la sucesora de Los otros . Al terminar la promoción de la cinta con Nicole Kidman, Alejandro Amenábar insistió en que pensaba dedicar un tiempo "al descanso, la reflexión y el cultivo de la mente". Ese periodo, oficialmente, puede ya darse por terminado. Y es que ayer fue el día en que se desveló al fin el próximo proyecto del cineasta. No será una película en el seno de la industria estadounidense. Amenábar ha optado por rodar la historia del tetrapléjico Ramón Sampedro y su infatigable lucha durante 25 años por una muerte digna. Para esta apuesta, en apariencia sorprendente y extraña, Amenábar contará con Javier Bardem, que asumirá el papel protagonista. Será la primera vez que las carreras de las dos estrellas españolas coincidan en una película.

La productora Sogecable anunció ayer a través de un comunicado la noticia. En él se informó que el guión ha sido escrito entre el propio Amenábar y Mateo Gil, el mismo tándem de Tesis y Abre los ojos .

El rodaje comenzará en otoño --estaba previsto inicialmente que se iniciara en febrero del 2004, pero la apretada agenda de Javier Bardem ha forzado el adelanto-- y tendrá lugar entre Galicia, Madrid y Barcelona.

La historia, bien conocida, mereció en su día una amplia repercusión mediática y un agitado debate público que culminó en 1998 cuando Sampedro se arrogó el derecho a practicarse la eutanasia.

CAMBIO DE REGISTRO

En el comunicado, Amenábar reconoce el giro temático que adopta con Mar adentro , de una línea alejada del thriller entre lo psicológico y lo paranormal que siguió en sus anteriores producciones. "Aunque pueda sorprender el cambio de registro, siento que esta película no es un paréntesis, sino la continuación lógica de todo aquello que me interesa del cine y de la vida".

Amenábar, que se encuentra totalmente encerrado preparando Mar adentro , ha rechazado una importante oferta de Miramax para rodar en EEUU varias cintas seguidas y, así, poder centrarse en una película que considera muy personal. "La historia de Ramón Sampedro --ha indicado el director-- llevaba, de hecho, varios años rondándome la cabeza y fue al indagar un poco más en su personalidad y sus vivencias cuando decidí que éste sería mi próximo proyecto. No tuve la suerte de conocer a Ramón personalmente, pero estoy seguro de que el inmenso talento de Javier logrará devolver la vida a un personaje, sin duda, apasionante". Con su lenguaje siempre directo y contundente, Bardem ha dado ya muestras de sentirse muy implicado en el complejo personaje. "Esta es la historia de aquellos que consiguen superar el ansia de poseer todo aquello que aman. De aquellos que son profundamente libres. Y de un hombre cuyo único Dios es su conciencia. Es un privilegio que cuenten conmigo para narrar esta historia y saber que son los ojos de Amenábar los que la retratarán. Un director que está a la altura de su talento, que es mucho".

El presupuesto, gestionado por el productor Fernando Bovaira, no llegará al nivel de las producciones hollywoodienses, pero será elevado para el cine español. Una partida importante se destinará, aunque pueda sorprender, a efectos especiales, como la manipulación digital de los escenarios reales.