Casi la mitad de la colección de pintura y escultura contemporánea de Ernesto Ventós se exhibe desde ayer en la sala de exposiciones de Vimcorsa con la intención de que el público disfrute no sólo con la vista de estas obras de arte, sino que también capte sensaciones olfativas con la contemplación de estas piezas plásticas.

La familia Ventós lleva varias generaciones vinculada a la fabricación y descubrimiento de las esencias de los perfumes y a partir de 1978 a raíz de una muestra sobre sensaciones olfativas de la Fundación Miró, Ernesto Ventós observó que no existía arte plástico que sugiriera olores y a partir de ese momento inició su colección de pintura y escultura con atmósfera olfativa. Hoy posee un centenar de piezas con reminiscencias para el olfato, de las cuales Vimcorsa ha seleccionado 41 de ellas.

"Es una colección de arte contemporáneo con un matiz diferenciador. La muestra se denomina Esencias (7) , porque es la séptima vez que se exhibe en España y la primera que se expone en el Sur. La última vez que se expuso fue en San Sebastián en el 2001 y siempre de una exposición a otra se añaden nuevas incorporaciones de la colección", explicó ayer el comisario de la sala Vimcorsa, José María Báez.

En esta ocasión, la sala Vimcorsa ha escogido como nuevas incorporaciones obras de artistas andaluces como, por ejemplo, el pintor Luis Gordillo. "La mayoría de la pintura expuesta es abstracta, pero también hay bastante representación vegetal como son las flores y también hay imágenes de agua como un canal o un estanque", afirmó Báez.

Tanto las pinturas como las esculturas cuentan con un texto, a modo de apoyatura, realizado por el propio artista en el que se explica o se intenta sugerir la razón por la que a esa expresión plástica se le asocia un olor o un aroma.

"La colección reúne artistas fundamentales del panorama creativo español y las obras se han hecho a lo largo de los años 90", informó el comisario de exposiciones de Vimcorsa. Son 41 obras de 41 artistas, entre ellos Miquel Barceló, Antoni Tapies, Miquel Navarro, Sean Scully, Pablo Pozuelo y Carmen Calvo.