Teresa López, la mujer que sirvió de modelo a Julio Romero de Torres en el cuadro titulado La Chiquita Piconera , falleció ayer por la mañana a los 89 años en el hospital Los Morales, donde se encontraba ingresada desde el pasado 18 de abril, según informaron anoche fuentes familiares.

La sobrina nieta de la fallecida, María José Lara, indicó que Teresa López, que en el 2000 recibió un homenaje del Ayuntamiento de Córdoba por inmortalizar en ese cuadro la belleza de la mujer cordobesa, se encontraba débil de salud a causa de la edad.

RUMORES DE ROMANCE

María José Lara añadió que desde hace varios años Teresa López vivía en la residencia San Sebastián de Palma del Río, y aseguró que toda su vida estuvo marcada por la fama que le acarreó posar para el famoso cuadro y los rumores que apuntaban a que habría mantenido un romance con el pintor cordobés.

La sobrina señaló que la fallecida tenía unos 13 o 14 años cuando posó para ese lienzo, "un hecho que le valió las críticas de la sociedad de aquel tiempo", ya que incluso "hicieron coplillas sobre su relación con el pintor".

María José Lara destacó que estos "rumores malintencionados fueron una de sus mayores tristezas durante toda su vida", puesto que siempre negó esos rumores sobre la relación con Julio Romero de Torres, un hombre "mucho mayor que ella al que sólo admiraba por su calidad como artista".

Los últimos años de su vida los pasó bastante sola y recordando los tiempos de su juventud, principalmente a través de múltiples entrevistas concedidas a los medios de comunicación.

La superiora de la residencia San Sebastián de Palma del Río, madre Josefa, sintió ayer la pérdida de María Teresa, de quien dijo que "todos la queríamos mucho" y mostró su tristeza por su fallecimiento lejos "de casa".

FUNERAL

La misa de funeral de María Teresa López, cuyo cadáver reposa en el Tanatorio Cobos de Montoro, será hoy, a las 11.00 horas, en esa localidad.

Posteriormente, el cadáver será trasladado para su entierro, que está previsto un poco después, a las 11.30 horas, en el cementerio de El Carpio "en el mismo nicho donde reposan los restos de su padre", informaron la prima hermana de la fallecida, Teresa González, y María José Lara. Con María Teresa López desaparecen los últimos recuerdos más cercanos sobre Romero de Torres.