La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, defendió ayer la apertura parcial y rápida del Museo Arqueológico, cerrado desde el pasado 10 de febrero por peligro de derrumbe al detectarse un importante deterioro en la estructura del edificio. "¡Ojalá!, que el museo esté abierto en dos meses como ha anunciado el Gobierno central, pero al menos espero que se abra lo más rápidamente posible parte del inmueble. Los patios, que son magníficos, podrían estar abiertos al público cuanto antes si se garantiza la seguridad y se elimina la peligrosidad", afirmó la delegada de Cultura en la presentación a los medios de comunicación del balance de actuaciones realizadas por su consejería en la provincia a lo largo del año pasado.

Valenzuela recordó que la titularidad del museo es del Ministerio de Cultura y que es responsabilidad de esa Administración la rehabilitación del edificio y de la Junta de Andalucía su mantenimiento. Según la delegada, lo importante es que "se intervenga con celeridad en el palacio y esté abierto cuanto antes al público".

INVERSION EN PATRIMONIO

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba destinó un total de 8.743.494 euros a inversiones en el patrimonio histórico de la provincia de Córdoba durante el año pasado, que se destinaron principalmente a actuaciones en el patrimonio civil de la provincia. De todas la actuaciones realizadas, Valenzuela destacó las actuaciones practicadas en los Baños Califales de Córdoba (1.021.000 euros), en las murallas del Alcázar Viejo (1.031.000 euros) y en el entorno del yacimiento de Cercadilla (74.640 euros), entre otros.

"Las actuaciones en el patrimonio civil son prioritarias sin dejar de lado el histórico a través del convenio con el Obispado o en solitario", dijo Valenzuela.

Como ejemplo de las actuaciones en el patrimonio histórico nombró, entre otras, la iglesia de la Compañía, la Asunción de Priego, San Juan Bautista de Cabra o Santa Clara de Montilla.

"A mediados de marzo estará terminada la actuación en Santa María la Mayor de Baena, que es espectacular por la amplitud de la intervención, por su anterior estado de deterioro y por las soluciones tan novedosas aportadas por los arquitectos responsables", dijo la delegada.

Valenzuela también anunció la próxima apertura al público de la villa romana de Almedinilla y del dolmen, denominado Casa don Pedro, de Belmez.