Pedro Almodóvar reconoció que había sufrido "un ataque de llanto" cuando supo, poco después de las dos y media de la tarde de ayer, que había sido seleccionado para competir por dos Oscar: mejor director y mejor guión original por Hable con ella , algo sin precedentes en el cine español.

"Se ha demostrado que la Academia del Cine español se equivocó", dijo ayer Pedro Almodóvar "sin ánimo de reproche, y sólo teniendo en cuenta el resultado final". Hasta ahora, Almodóvar no se había atrevido a decir lo que pensaba, pero ayer lo dijo, aunque tratara en todo momento de ser elegante en sus manifestaciones. Para Almodóvar, la elección de Los lunes al sol para representar a España en los Oscar fue "un error democrático porque los académicos tenían todo su derecho a decidir lo que quisieran". Su hermano Agustín incidió en el tema y señaló: "Me apena que en España no se valore su cine".

RECIBIDO CON APLAUSOS

Almodóvar compareció en el salón de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid con Javier Cámara y Geraldine Chaplin, dos de los actores de Hable con ella . Fue recibido con aplausos por la prensa y algunos admiradores que se habían colado en el evento. "Nunca había soñado con esto", dijo el cineasta, todavía con la euforia sin domar.

Hable con ella ha recaudado en Estados Unidos el equivalente a cinco millones de euros (más de 800 millones de pesetas) y a partir de ahora se verá en más de 300 salas (hasta ayer se exhibía en 110). Cualquier película, no importa el idioma, que se estrene en Los Angeles en el plazo exigido puede competir en todas las categorías de los Oscar.

También dijo que Los lunes al sol gozó "del apoyo de la crítica y de los medios de comunicación y nadie estuvo en desacuerdo con su elección, ni siquiera yo, aunque luego en mi casa pensara lo contrario, lo mismo que le pasaría a Garci". Almodóvar y León, de cualquier forma, habían decidido celebrar una rueda de prensa conjunta si ambos hubieran sido candidatos.

"Este no es un momento para enfrentamientos, sino de solidaridad entre la gente del cine, después de lo ocurrido en los Goya", indicó Almodóvar, para quien "la reacción del Gobierno y sus medios afines ha logrado algo milagroso: unir a todo el cine".