El pesimismo cundió ayer en los ambientes teatrales cordobeses tras anunciar la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Angelina Costa, que la puesta en escena del Góngora, cuyos autores son Francisco Benítez y Carlos Clementson, ya no se llevará a cabo en la plaza de la Corredera en el mes de mayo. Costa declaró ayer a este periódico que el aplazamiento de la obra de teatro que recreará la vida de Góngora se debe "a motivos económicos, es una cuestión financiera porque una parte del presupuesto, que se iba a cubrir mediante patrocinio, nos ha fallado". No obstante, aseguró que "la obra se escenificará en el Gran Teatro", en la fecha prevista y con un presupuesto menor.

Costa dijo que "la representación de la Corredera conllevaba un gasto importante porque los figurantes eran muy numerosos y hacían falta otros elementos en el escenario, como caballos, por ejemplo, que encarecían la iniciativa". Por último, ha explicado que "de acuerdo con los autores y el personal del Gran Teatro, la obra se readaptará para escenificarse en el espacio escénico y así se hará, con el mismo número de actores aunque con muchos menos figurantes, como es lógico".

Por su parte, el director de escena del Góngora, Miguel Angel de Abajo, desveló ayer a este periódico los nombres de los principales actores que representarán la obra en el Gran Teatro. Dijo que Góngora será interpretado por el actor cordobés Ricardo Luna; Mari Rodríguez será encarnada por la profesora de Arte Dramático y actriz Chelo Ansino. Pedro Botero será interpretado por el actor malagueño Miguel Zurita. También encarnarán destacados papeles el actor Fernando Tejero, que aparecía en el filme Los lunes al sol , así como la actriz Luz Valdenebro, que trabajó en La lozana andaluza y en Padre coraje .

De Abajo se lamentó de tener que prescindir de los figurantes, a pesar de que llevaban ensayando desde finales de octubre "de manera desinteresada". "Es una lástima que la obra se haya suspendido en plena etapa de ensayos, ya que hay actores que han tenido que renunciar a trabajos para estar aquí". El desánimo cundía ayer por los pasillos del Gran Teatro, a pesar de que tanto Miguel Angel de Abajo como el propio director de la entidad municipal, aseguraban que la obra se llevará a cabo en la fecha prevista, y que el próximo año podría volver a retomarse el tema de la Corredera.

De Abajo explicó que está todo preparado, "se queda fuera la figuración, se hará una adaptación, ya que cambia la puesta en escena. Es decir, cambia el concepto, aunque el fondo sea el mismo, pues el teatro de sala requiere técnicas distintas al de sala.".

Ramón López aseguró que "los motivos son estrictamente económicos y no políticos. Nunca se ha hecho en Córdoba un proyecto teatral que valiera cien millones de pesetas. Yo estoy seguro de que en breve podremos ver el espectáculo en el Gran Teatro y que el año próximo se podrá ver en la Corredera".