El largometraje Dragon Hill. La Colina del Dragón , realizada por Milimetros Feature Animation, ha despertado un gran interés entre las productoras internacionales tras la obtención del premio Goya el pasado sábado a la mejor película de animación. Así lo señaló ayer uno de los productores del filme, el cordobés Antonio Zurera, que manifestó su sorpresa ante la "avalancha de faxes que hemos recibido de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos, de productoras interesadas por comprar Dragon Hill . La verdad es que no éramos conscientes de la repercusión internacional de un Goya".

UN PROYECTO CON FUTURO

Este proyecto fílmico, que ha estado completamente financiado por Milímetros, nació en 1999 cuando se presentó en el Foro Cartoon que se celebró en Córdoba auspiciado por la Diputación, por lo que la capital acogió el preestreno del largometraje las pasadas navidades.

Francisco Pulido, presidente de la Diputación, ha indicado que "este premio sirve para apoyar las bases del proyecto de promoción de la animación en Córdoba, un proyecto que incide en la necesidad de desarrollar este campo creativo como yacimiento de empleo entre los jóvenes, un proyecto que, a partir de la Asociación para la Promoción de la Industria de la Promoción (Animacor), seguirá creciendo y consolidándose".

La película ha contado con un presupuesto de 3 millones de euros y en ella han trabajado unas 200 personas durante dos años, "hemos tenido grandes dificultades, pero hemos logrado crear una producción de gran calidad --ha señalado Zurera--. Por ahora, la película está siguiendo la trayectoria que esperábamos. Todavía se sigue proyectando en algunas salas del país, y en abril se lanzará en vídeo. Además, parece que su proyección internacional tendrá éxito".

Por su parte, Angel Izquierdo, director de la productora Milímetros, ha insistido en reconocer las diferencias existentes entre un filme de animación y una película que cuenta con personajes reales, "las producciones de animación tienen muchas posibilidades en el mercado, se venden muy bien y forman parte de un campo que todavía está por explotar, un campo que ofrece un amplio abanico laboral".

Con respecto a la línea de actuación desarrollada por la Diputación, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento y Milímetros y basada en la promoción de pequeñas y medianas empresas de animación, Pulido ha indicado que "el primer paso que hemos dado ha sido la organización de un curso de animación. Además, estamos proyectando la realización de una película, en colaboración con Canal Sur Televisión. El objetivo principal que persigue este proyecto es el de favorecer la incorporación de nuevos profesionales de la animación a la industria del cine y que Córdoba se convierta en un referente de este sector de cara al exterior. Se trata de la primera apuesta que se hace desde las entidades públicas en materia audiovisual".