La presencia ayer en Berlín, en carne y en celuloide, de Catherine Zeta-Jones, Richard Gere y Renée Zellweger ha sido el mejor señuelo para atraer al público en la inauguración de la 53 edición de la Berlinale. Los tres intérpretes cantan y bailan en esta versión que de la famosa revista musical ha reescrito para el cine el director Rob Marshall quien, por supuesto, también se ha encargado de crear la coreografía.

El director teatral y coreógrafo Rob Marshall ha debutado en el largometraje con esta película, ya que su anterior experiencia con la cámara se reduce a Annie , otro musical, que fue realizado para la televisión, con Kathy Bates en el papel protagonista. "Chicago fue creado como musical para el teatro y mi primer objetivo fue eliminar todo lo relacionado con el teatro. Cada año que pasaba desde el estreno daba más miedo adaptarlo al cine por lo bien que estaba funcionando en escena", afirmó ayer Marshall en Berlín rodeado de sus tres estrellas.

A su lado estaba Catherine Zeta-Jones, luciendo un espléndido embarazo. Para ella fue la primera pregunta. "No ha habido ningún tipo de rivalidad entre Renée y yo. Entre los personajes que interpretamos sí puede haberla, pero en el rodaje reinó la camaradería", dijo la actriz, que hace gala en la película de gran energía y poder de seducción.

El director se apresuró a dejar bien claro que nadie había doblado a los actores. "Decían que no lo podían hacer, pero después de seis semanas de ensayo lo hicieron todo de maravilla. Son ellos los que cantan y los que bailan de principio a fin", aseguró Marshall.

Richard Gere acaba de ser galardonado con un Globo de Oro por su actuación. "Durante los tres meses de rodaje, cada vez que regresaba a casa tenía la sensación de haber hecho un buen trabajo. Este es el mejor de los premios", dijo Gere, que bromeó sobre los orgasmos femeninos que provoca su presencia.

"PERFECTAMENTE ESCRITO"

En cambio, se salió por la tangente cuando le preguntaron por el eslogan de esta edición del festival (Berlinale! Por la tolerancia). El actor se limitó a citar un proverbio japonés: "Bajo los cerezos no hay extraños". Admitió que tras ver Chicago en Broadway no pensaba que el musical pudiera llevarse al cine. "Cambié de idea al leer el guión que me enseñó Rob, que está perfectamente escrito".

Si tanto Gere como Zeta-Jones se adecuan muy bien a sus personajes, Renée Zellweger está perfecta en los primeros planos, pero no acaba de cuajar, por su escuálida figura, como señora de revista musical. La actriz se sumó a lo que había dicho su compañera de reparto sobre la unidad de todo el equipo y se declaró "impresionada" por el modo en que Rob Marshall concibió y desarrolló esta historia.