Hay directores que ruedan 20 películas y nadie se ocupa de ellos y otros con tres son objeto de libros y estudios, como Alejandro Amenábar o Fernando León de Aranoa, cuya escasa pero contundente obra se estudia en profundidad en Hipótesis de realidad , de Paula Ponga, Miguel Angel Martín y Casimiro Torreiro.

"Tengo que desmentir que la gala de los Goya fuera una campaña de promoción del libro", ironizó el director durante la presentación de este trabajo que incluye una amplísima entrevista con él concedida en los días que estaba montando Los lunes al sol .

"Es una locura decir que la ceremonia fue un complot", dijo León de Aranoa, que tuvo problemas, según reconoció, para conseguir una chapa contra la guerra y subir con ella al escenario. "Fue un acto espontáneo, libertario y valiente, que a cada uno le salió del corazón y del que me siento orgulloso".

No le importó al director que el efecto antibelicista le hiciera sombra mediática a su película, que consiguió cinco galardones. "Es la primera vez que se habla muy poco de la película ganadora, pero no me incomoda. La gala es un foro en el que se reúne la gente del cine español, y donde cada uno puede decir en su minuto lo que quiera". A pesar de que se habló poco de Los lunes al sol , la recaudación de esta película ha aumentado considerablemente desde el pasado sábado.

"Fernando es un falso tímido", según Casimiro Torreiro, uno de los autores de Hipótesis de realidad. El cine de Fernando León de Aranoa . "Habla poco, pero cuando habla tiene un discurso en el que se aprecia la lucidez y la radicalidad que luego traslada a sus películas".