El escenario del Gran Teatro acogerá el próximo día 10 de febrero, a las 21.00 horas, la obra El Público , de Federico García Lorca, interpretada por la compañía teatral Atalaya , un grupo que, bajo la dirección de Ricardo Iniesta, lleva ya veinte años actuando por todo el mundo, con la permanencia en cartel de sus cuatro últimos espectáculos.

¿Dónde radica la modernidad de su versión de ´El Público´?

--En la idea de hacer hincapié en la lucha por la verdad contra la máscara social, la defensa del teatro auténtico contra el teatro de cartón--piedra, y todo ello envuelto en una atmósfera inquietante.

¿Cuántos actores participan?

--En total actúan 11 actores que interpretan a cuarenta personajes. Están presentes todos los símbolos lorquianos, todas sus imágenes, pero con la fuerza que aporta el protagonismo que otorgo a los actores.

¿Por qué decidió llevar a escena esta obra?

--Porque quería representar una obra contemporánea, más onírica. Además, el reparto que ahora compone el grupo Atalaya nunca había escenificado el teatro de Lorca. También es una forma de conmemorar nuestros veinte años trabajando, ya que una de las primeras obras que llevamos a escena fue Así que pasen cinco años .

¿Cómo ha reaccionado el público?

--Bastante bien. Se trata de una obra que no se puede analizar como un texto fácil, deja muchos interrogantes, pero lo que está claro es que el espectador sale impactado.

¿Piensa presentar esta obra al Festival de Teatro de Plama del Río?

--Probablemente no porque la fecha coincide con una gira que vamos a hacer por Francia. Además, es mejor dejar ese espacio a otras compañías que no están tan asentadas como la nuestra, que necesiten promocionarse.

¿Qué objetivos persigue ´Atalaya´?

--Buscar un lenguaje propio, dar protagonismo a los actores y descubrir el arte que hay en la metáfora.

¿Dónde cree que radica el éxito de su compañía?

--Creo que se encuentra en la idea de indagación, de riesgo, de planteamientos cambiantes en cuanto a las claves teatrales, pero manteniendo el mismo lenguaje, un lenguaje que juega con la metáfora, con los dobles sentidos. Se trata de generar una interacción con el espectador que debe completar las líneas en blanco.

A parte de ´Atalaya´, también dirige el TNT, ¿en qué se centra?

--Se trata de un centro internacional dedicado a la investigación y formación teatral. Está en constante crecimiento y reciclaje a través del prestigioso profesorado internacional que llega a TNT. Al tiempo se produce un permanente contacto con nuevos actores y con los propios de Atalaya , que siguen formándose en este centro.

¿Cuáles son los próximos proyectos de ´Atalaya´?

--Queremos montar para el 2004 la obra de teatro Las Troyanas , y con TNT vamos a participar en un proyecto europeo en el que también participan cinco talleres más, a parte de nosotros, y que está centrado en la investigación de nuevas fórmulas teatrales y el intercambio de personal cualificado.