La película Hable con ella , del director español Pedro Almodóvar, recibió ayer el premio de la crítica cinematográfica francesa al mejor film extranjero, mientras que la cinta Etre et avoir , de Nicolas Philibert, fue elegida como la mejor obra francesa.

El director manchego, que está en Estados Unidos para promocionar el filme, no ha viajado a París para recibir el premio Léon Moussinac, que distingue a la mejor cinta extranjera. La película de Almodóvar, que el pasado sábado sólo obtuvo un Goya de la Academia española, logró el pasado día 20 el Globo de Oro al mejor film extranjero, y opta al premio César de la Academia francesa a la mejor película de la Unión Europea, que se entregará el próximo día 22.

Etre y avoir , la historia de un pequeño colegio francés de provincias, obtuvo el premio Mélies a la mejor película francesa. El protagonista de la cinta es Georges López, hijo de un obrero agrícola andaluz y maestro con 35 años de oficio, que trabaja en la escuela de Saint-Etienne-sur-Usson (Auvernia, centro de Francia), donde enseña a una quincena de alumnos de diferentes edades y niveles. La obra, que ya ha sido galardonada en Francia con el premio Louis Delluc, uno de los más prestigiosos del país y también entregado por críticos cinematográficos, ha registrado más de 1,5 millones de entradas. El pasado noviembre, Etre et avoir recibió el Gran Premio del Film Francés de Florencia (Italia).