GRAN GALA DEL BALLET

Intérprete: Compañía de Víctor Ullate.

Director general: Víctor Ullate

Director artístico: Eduardo Lao

Lugar: Gran Teatro de Córdoba.

Día: Viernes, 31 de enero.

De colores fue la noche. De color del frío a la puerta del teatro, del color de la ilusión en los ojos del público expectante. Más tarde, la gama cromática se amplió con los diferentes tonos que la compañía de Víctor Ullate presentó, desde el azul al rojo, pasando por el verde y el naranja, reflejado en la iluminación y vestuario de cada una de las piezas. Pero donde hubo más colorido fue en la ejecución de los magníficos bailarines de la compañía. Dotados de una gran técnica, recogen la energía del suelo para luego poder volar. Con una fuerza digna de asombro, limpieza de ejecución, dinamismo y flexibilidad, poseen una calidad de movimiento excepcional. La noche comenzó con cambios, Llanto de luna , esperado estreno mundial de Eduardo Lao, se sustituyó por Nostalgie , de Víctor Ullate, que también vio por primera vez la luz en Córdoba, según decía la nota aclaratoria. Con música tradicional cubana e interpretación de Jaime Roque, no decepcionó. Un solo magnífico de impecable interpretación. Bravo por este brillante bailarín.

DANZA RITUAL

La siguiente pieza, Bhakti III , creada por Maurice Bejart y con música tradicional hindú, nos trasladó del negro de Nostalgie al rojo de una danza de estética ritual donde un dios de ébano y una diosa de largas piernas y brazos, recordaban las figuras de las págodas hindúes. El coreógrafo trabaja en esta ocasión con las formas y el concepto. Before night falls nos introdujo en una estética basada en el blanco y el negro, creando un conjunto entre el vestuario y un telón de fondo (con trazos blancos), que constituía el único elemento escenográfico de la gala. Crea un ambiente inquietante donde la sincronía de los doce bailarines integrantes de la pieza provocó el aplauso del público. Esta pieza cerró la primera parte de la gala, que contó que con dos momentos de repertorio clásico para contentar a los amantes de la tradición, dando así una de cal y otra de arena. Solo da una visión que, por el título, podría dar a entender que es la conversación interna de un mismo hombre dividido en tres. Pieza ágil, dinámica y ocurrente.

Ullate habla de la mujer desde un punto más oscuro en Sola (creada para la bailarina Trinidad Sevillano). Se nota que el creador es hombre pues habla de la mujer desde la añoranza, la tristeza de sus recuerdos, vestida de Esperanza con traje verde... Y ¿cuáles son esos recuerdos? Evidentemente el hombre u hombres, amantes perdidos, personificados por un bailarín acompañante. Probablemente, si la pieza fuera obra de una mujer no se hubiera quedado suspendida en ese topicazo. De Triana a Sevilla es una pieza de fusión, con música de Manolo Sanlúcar, que presenta momentos coreográficos que van del clásico a sutiles toques flamencos y redondeces en las formas hacia ciertos estilos contemporáneos. Cerró la noche una pieza de William Forsyth, The vertiginous thrill of exactitude , rápida y dinámica. Una cascada de movimiento unida a una estructura de canon muy definida. Junto a Nostalgie , las dos mejores obras de la gala.

Por último, decir que el espectáculo debería cuidar las transiciones de pieza a pieza para dar solidez al conjunto.