Manolo García contra Operación Triunfo . En un momento en el que las aguas de la industria musical bajan revueltas a causa de las posiciones divergentes respecto a la lucha contra la piratería y la protección de los derechos de los autores, el excantante de El Ultimo de la Fila abrió ayer un nuevo frente de conflicto.

La inclusión de la canción de García Pájaros de barro en el programa del miércoles (interpretada por los concursantes Hugo y Dani Ubeda) molestó al cantante, que respondió con una carta en la que aseguraba que él no había dado autorización para que se utilizara su música en el concurso y expresaba su profunda discrepancia con la filosofía de Operación Triunfo . En su escrito, García reconoce que el programa tiene permiso legal para usar su canción --"no es necesario nuestro permiso para utilizar nuestro trabajo; siento que sea así y me parece completamente injusto"--, pero añade que la inclusión de la pieza se hizo "desde luego" sin su aprobación.

"Me hubiera gustado que se me preguntara si quería formar parte de este circo --continúa--. Una cosa es que la ley permita publicar discos con nuevas versiones sin mi autorización y otra muy diferente es que, sin yo quererlo, me vea incluido en un programa de televisión con cuya filosofía y valores no comulgo en absoluto". El discurso del cantante supone una nueva andanada contra la forma en que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) gestiona los derechos de los creadores.

La SGAE autoriza el uso de las canciones de sus asociados en cualquier programa de televisión siempre y cuando se respete su integridad y no se utilicen con fines publicitarios o propagandísticos (sólo en estos casos se requiere la aprobación del compositor). A juicio de García, ello significa que "el autor no es dueño de sus canciones".

SORPRESA EN ´O.T.´

Los responsables de Operación Triunfo manifestaron su sorpresa por la reacción del artista y le recordaron que a final de mes recibirá la correspondiente liquidación de derechos por el uso de la canción.

La carta de Manolo García refleja, por otro lado, el creciente malestar que existe entre un amplio sector de los músicos españoles por el escaparate promocional que Televisión Española brinda a los artistas salidos del programa.