Aforismos
Poesía filosófica de Demetrio Fernandez

El escritor Demetrio Fernández Muñoz. | CÓRDOBA
Demetrio Fernández Muñoz (La Vila Joiosa, Alicante, 1987) no solo escribe aforismos: los piensa, los estudia, los reactiva. Su obra teórica ‘La lógica del fósforo’ es ya un punto de referencia para entender la naturaleza contemporánea de esta forma tan breve como fulgurante. Como antólogo, ha sabido ofrecer panoramas rigurosos y plurales que han oxigenado el género. En ‘Éter’, su nueva entrega creativa, ofrece un muy buen libro del género: con él se aproxima al aforismo absoluto, aquel que se reduce al mínimo, que desafía la idea misma de frase y, sin embargo, brilla. Y de qué forma.
El título remite al quinto elemento clásico, ese éter que los antiguos creían que formaba las esferas celestes, lo inasible, lo que permea todo sin ser materia. Así son muchos de los aforismos reunidos aquí: esquivos, vibrátiles, desmaterializados como el aire pero cargados de sentido. Fernández Muñoz bordea la poesía sin perder nunca el anclaje filosófico; entra y sale de ella con agilidad, alternando registros líricos y sentenciosos, pero manteniendo siempre un hilo de pensamiento afilado.
Cada capítulo viene precedido de una constelación de citas, guiños intelectuales que van de Tales de Mileto a Ramón Eder, creando una red de resonancias que amplía el alcance de los propios aforismos. No me resisto a reproducir algunos de los que he encontrado más bellos: «Raíces en el viento son tu abanico», que acaricia el poema como un soplo; y «Puestos a quemarnos, nos hundimos», donde la paradoja se vuelve axioma.
‘Éter’.
Autor: Demetrio Fernández Muñoz.
Editorial: Apeadero de aforistas. Sevilla, 2024.
Suscríbete para seguir leyendo