Memorias
La memoria frente a la desmemoria
El periodista cordobés Manuel Piedrahita recupera su trayectoria en un libro publicado por Onagro

Manuel Piedrahita Toro. / Manuel Murillo

Manuel Piedrahita Toro nació casi con el periodismo en su genética. Su padre, Manuel Piedrahita Ruiz, periodista con una carrera muy prometedora, fundador de periódicos locales en Baena y director de dos provinciales (Zamora y Jaén), murió asesinado a los 29 años, fruto de la barbarie de la Guerra Civil, la madrugada del 28 al 29 de julio de 1936, cuando su hijo tenía 22 meses y 28 días.
El autor, con una inquietud permanente por aprender y por la noticia, realizó Periodismo y Derecho en Madrid a partir de 1953. Sus primeros pasos profesionales fueron en el periódico ‘Pueblo’. Desarrolló una sólida carrera internacional desde los años 60, trabajando en la agencia ‘Europa Press’, ‘Nuevo Diario’, RNE, TVE. Además, impartió clases de periodismo en la Complutense y en el CEU. Ha colaborado durante años en el Diario CÓRDOBA.
Con este libro tenemos la ocasión única de conocer, a través de la retentiva de un testigo privilegiado, muchos de los acontecimientos, los hechos y los personajes más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. La memoria de Piedrahita se sitúa frente a una desmemoria que se produce unas veces por olvido y otras por ideologización. Persiste el Piedrahita defensor de la televisión pública al servicio general, no al gubernamental, ecuánime, que no equidistante, sin el Síndrome de Filo-Fobia que afecta a nuestra actualidad.
En 1959 cubrió la llegada del presidente norteamericano Eisenhower para entrevistarse con Franco. Como corresponsal de ‘Europa Press’ vivió y escribió la crónica del entierro de Winston Churchill (enero de 1965). Afrontó el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, justo el día en que tomó posesión de su despacho como director de Informativos de RNE. Como corresponsal de TVE en Bonn vivió la implosión social que dio lugar a la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Cubrió la cumbre de la OTAN en Bonn con España como decimosexto miembro (10/06/82). Asistió a la entrega del Premio Nobel a Camilo José Cela, como adjunto al director de los Servicios Informativos de TVE, etc.
Entrevistó, entre otros, a los cancilleres Willy Brandt, Helmut Schmidt, a Mario Soares, Lech Walesa, George H. W. Bush, y conoció a Harold Wilson, Edward Heath, en el ámbito político; entrevistó a Marisol, El Cordobés, Yehudi Menuhin, Victoria de los Ángeles, y conoció a Alberto de Mónaco, Orson Wells, etc.
Todo ello relatado y descrito desde primera fila, configurando una lectura ágil, amena, resuelta, diligente, grata y apacible, y usando un estilo azoriniano, preciso, claro, escueto, limpio, sencillo, directo, de párrafo corto, alejado del barroquismo. No en vano admirador y admirado se conocieron. Piedrahita acudió a casa de Azorín en 1958, donde éste le firmó el tercer tomo de sus obras completas: «A Manuel Piedrahita, cordialmente 24 en 58».
El libro consta de dedicatoria, ocho citas de autor, 46 capítulos con subapartados cortos, un apéndice documental y otro fotográfico: una oportunidad histórica con una deliciosa lectura.
‘La memoria frente a la desmemoria’.
Autor: Manuel Piedrahita Toro.
Editorial: Onagro Ediciones, Zaragoza, 2024.
Suscríbete para seguir leyendo
- Propuestas para perderse en la lectura
- ¿Quiénes fueron los culpables de todos los desmanes?
- ¿Conocen en los colegios a Franco?
- La lingüística en tiempo de los árabes
- El desconocido escritor Niceto Alcalá-Zamora
- El legado de ‘Cien años de soledad’
- Tras el lenguaje de Ludwig Wittgenstein
- Refugio para amantes del pensamiento