RELATOS

Cuentos agrestes de guerrilleros

Abraham García despunta en ‘Cegar los cielos’

Abraham García

Abraham García / CÓRDOBA

Madrid

El gran cuentista leonés Antonio Pereira respondía, a quienes se sorprendían de que un próspero comerciante como él se dedicara también a la literatura, que uno de los textos administrativos más plumbeos de nuestra historia burocrática lo había parido un tal Vicente Aleixandre. No es improbable que a Abraham García (Robledillo, Toledo, 1950), fundador del famoso restaurante madrileño ‘Viridiana’, local que cerró sus puertas el año pasado, le formulen idéntica cuestión. Habrá que responder que ante los fogones y ante el folio en blanco evidencia que es un gran cocinero y un más que sólido escritor.

Esta última faceta puede degustarse en ‘Segar los cielos’, su nueva colección de cuentos que, como ya hizo en ‘El fabricante de arco iris’ (La Conservadora, 2019), rebusca en los sinsabores del primer franquismo. En este caso, los 20 relatos tienen como trasfondo los maquis, la montaraz resistencia republicana oculta en las sierras más agrestes durante la posguerra.

Ambientados en el paisaje toledano de su niñez, como él mismo aclara, hay en el autor un poso poético que se deja ver en el caudal de pinceladas con el que convierte estos relatos en literatura para saborear. Así, un guardia civil «abanicaba el aire con su brazo verde oliva» y en una corrida de toros, entre el público, hay un sacerdote «cuya calva cadavérica brilla con indecencia en la polvorienta tarde».

Por cierto, que uno de los personajes de estos relatos cargados de épica, mugre, barbarie y poesía precisamente nos da la clave de estas lecturas: «Allí donde vosotros no veis más que ramoneo de cabras y nidos que apedrear, está toda la belleza del mundo».

Y así, ante estos guerrilleros, la mayoría de ellos almas en pena en un mundo que ya no es el suyo, ante una magra resistencia que se contesta a sangre y fuego, como en los imponentes cuentos de la Guerra Civil de Manuel Chaves Nogales, el escritor toledano es capaz de sacar el jugo de la buena literatura y al mismo tiempo, como buen narrador, transmitir la desazón de unos tiempos bravíos, en los que los vencedores imponían su verdad y los vencidos, para sobrevivir, se convertían en muchas ocasiones en meros malhechores.

Recuerdan esta veintena de cuentos a los imborrables de Chaves Nogales pero también a ‘El mundo de Juan Lobón’, la obra maestra de Luis Berenguer, por el detalle con el que el escritor de Robledillo, unas veces con retranca, otras con miras de tragedia lorquiana, describe el drama de una nación partida en dos, con especial detenimiento en la situación de desvalimiento de la mujer. Una España negra y agreste en toda su belleza.

‘Segar los cielos’.

Autor: Abraham García.

Editorial: Reino de Cordelia . 2024.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents