DIARIO

Poeta de Tierra Naba

'Días del indomable'.

'Días del indomable'. / CÓRDOBA

El poeta Alfredo Rodríguez (Pamplona, Navarra, 1969) ha publicado, en la editorial madrileña Los Papeles de Brighton un libro que podríamos catalogar dentro del género de los dietarios o diarios literarios, el cual lleva por título ‘Días del indomable’. El poeta navarro viene ofreciendo a los lectores atentos sobradas muestras de su calidad y solera poéticas en sustanciosos títulos que han llamado la atención de la crítica especializada, así como sus antologías y libros conversacionales sobre la vida y la obra de sus maestros: José María Álvarez, Antonio Colinas y Julio Martínez Mesanza, principalmente. Con un inestimable prólogo del escritor Miguel Sánchez-Ostiz: «Devocionario de un poeta en marcha», más una nota del autor, «Pliego de Descargo», que inducen estimulantemente a la lectura del volumen, el lector se adentra en estas páginas con verdadera fruición e interés, deseoso de descubrir las confidencias y anécdotas que suelen contener este tipo de libros que despiertan, en no pocas ocasiones, una curiosidad casi morbosa, en cuanto se busca en ellos las no pocas miserias y confidencias sobre la vida literaria, corruptelas, vanidades y medros en pos de la fama o la gloria que raramente llega a quien corre tras ella.

Alfredo Rodríguez utiliza las iniciales de los nombres y apellidos de muchos de los poetas con los que ha tratado a lo largo de su vida para aludir a ellos, siempre con respeto y medida; lo cual no significa que el lector más o menos avisado no descubra en realidad de quiénes se trata, pues a menudo se refiere a sus obras o a los títulos de las mismas, ayudando así a desvelar el enigma que ocultan las iniciales. Hay mucha sinceridad y mucha verdad en estos ‘Días del indomable’, mucho valor y mucha valentía para denunciar casos y cosas, miserias y grandezas del mundo literario y de la poesía en particular. Hay, sobre todo, un fuerte compromiso del autor con la poesía, una casi exacerbada sensibilidad hacia olvidos, ninguneos, silenciamientos, ignorancias y menosprecios tan comunes y corrientes entre poetas o grupos literarios. En efecto, el autor denuncia a las claras muchos aspectos negativos, tales son la corruptela de los premios literarios, la imposición de una determinada línea estética por parte de algunas editoriales, la impostura y vanidad de los mismos poetas, etc. No son pocos los aspectos biográficos que de sí mismo nos revela, en su mayoría vinculados a la literatura y otras artes, como el cine o la música, sus viajes a París y a Ibiza o su pasión por los libros y las ediciones agotadas o raras.

Alfredo Rodríguez conoce bien el terreno que pisa y no anda ni mucho menos a tientas en sus juicios y apreciaciones. Tiene un acentuado respeto por la poesía y el arte en general, a los que concede un valor superior en la vida. Su compromiso con ella es total. ‘Días del indomable’ es un libro que no defrauda. Un libro aleccionador y ejemplarizante de un poeta que da la cara.

‘Días del indomable. Diario de un poeta (2010-2011)’

Autor: Alfredo Rodríguez.

Editorial: Los Papeles de Brighton. Madrid, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo