POESÍA

El desamparo de las ausencias

Antonio Crespo Massieu.

Antonio Crespo Massieu. / CÓRDOBA

El dolor que amamos’ es el paradójico título del séptimo libro de poesía de Antonio Crespo Massieu (Madrid, 1951), quien, tras publicar su ópera prima con 53 años, está forjando una trayectoria sólida, coherente y de una profunda unidad, al margen de modas y etiquetas reductoras.

La obra que nos ocupa está compuesta por veinte poemas de largo aliento y tono elegíaco en los cuales, a partir de dos términos antitéticos -dolor y amor-, se ahonda en el tema de la ausencia y el cobijo que ofrecen los seres ausentes. Cuidadosamente editada por Bartleby, la portada reproduce un detalle secundario del cuadro ‘Cristo muerto sostenido por un ángel’, de Antonello da Messina, en el que un pequeño ángel sostiene un cuerpo mucho más grande y pesado. Este ángel, pese a su aparente fragilidad, es quien «sostiene el mundo» y «el dolor del mundo», y nos muestra el prodigio de la naturaleza del amor que sirve de sostén y amparo frente al sufrimiento, como se desarrolla en el poema que portica el volumen y que es una auténtica écfrasis del citado óleo.

Tras esta apertura, se disponen las dos secciones: «El acróbata de la noche», una indagación poética en la ausencia y en el dolor a través del símbolo del «ángel», que es la poesía; «Y quedan interrogados e imperfectos», un recuento personal de ausencias en el que, tras hacer referencia a algunos fallecimientos cercanos (la madre, el padre, el hermano y los amigos -ejemplificados en la tristemente desaparecida Guadalupe Grande-), se da voz a aquellas vidas segadas antes de tiempo a lo largo de la historia: los muertos que aún siguen en las cunetas y fosas comunes a la espera de que su dignidad sea reparada -Federico García Lorca es el ejemplo más claro-, las muertes ignominiosas de Auschwitz -ejemplificadas en Lucia Modiano y Marie-Loise Antelme- o el asesinato de Enrique Ruano Casanova.

Para ello utiliza un lenguaje sobrio y dolorido, sustentado en la precisa selección léxica, en la emoción de las imágenes y en una peculiar cadencia sintáctica sobre la que se articula el ritmo y la tensión del verso libre.

‘El dolor que amamos’

Autor: Antonio Crespo Massieu.

Editorial: Bartleby, 2022.

Suscríbete para seguir leyendo