AMANECERES

Cambios

"Si nuestros abuelos levantaran la cabeza volverían a morir, solemos decir, ante el panorama desolador que encontrarían"

Manifestación ecologista.

Manifestación ecologista. / Archivo / Prensa Ibérica

Y llegó. Continuas amenazas sobre el cambio climático nos persiguen, desde hace tiempo, a las que venimos haciendo oídos sordos mirando hacia otro lado. Intereses políticos y económicos imperan sobre la sostenibilidad del planeta y nos llevan hacia la autodestrucción de una manera escandalosa y precipitada. La tierra ruge y despierta reclamando todo aquello que, lógica y naturalmente, le pertenece y hemos ido robándole de una manera despiadada y sin sentido. No le hacemos caso, quizá por eso, a veces, en vez de rugir llora desconsoladamente. Nuestra vida se tambalea sobre frágiles cimientos sometidos a continuos cambios, unos nos pueden conducir a la base sólida y eficaz de la raíz, otros al derrumbe apoteósico de nuestro destino.

Si nuestros abuelos levantaran la cabeza volverían a morir, solemos decir, ante el panorama desolador que encontrarían. Los cambios, sin duda, son necesarios, pero siempre que no antepongamos intereses y egocentrismos y siempre que no cambiemos de chaqueta y de color como el camaleón, ya sabéis lo que dice la canción, según conveniencias y según la ocasión.

Suscríbete para seguir leyendo