NOVELA

Amor más allá de los libros

'La librera de Kentucky', de la escritora Kim Michele Richardson

Kim Michele Richardson.

Kim Michele Richardson. / CÓRDOBA

Alberto Monterroso

'La librera de Kentucky’ es una novela histórica de una fuerza arrolladora. La protagonista, Cussy Mary, padece una enfermedad rara llamada metahemoglobinemia, cuya única secuela consiste en darle a la piel un tono azulado, una particularidad que fue motivo de segregación en la América de principios del siglo XX y que convirtió en marginados a todos los miembros del clan que poseían esta rara anomalía genética. Contra este otro racismo, contra la pobreza, el fanatismo religioso y su condición de mujer tendrá que luchar esta muchacha sin más armas que sus libros. Y logrará abrirse paso en la vida durante los años de la Gran Depresión, gracias a una política puesta en marcha por Roosevelt llamada «biblioteca ecuestre» dentro del New Deal, que consistía en que personas como ella llevaran libros a los lugares más alejados de la América profunda.

Ese programa cultural salvará muchas vidas y dará consuelo a marginados de la sociedad, personas sin futuro que malvivían en los rincones más remotos de aquellos salvajes parajes, hombres y mujeres a los que Cussy Mary lleva novelas y periódicos para nutrir sus mentes y sus sentimientos, ya que no puede mitigar el hambre que los asola. Huérfana de madre, con un padre que se deja la vida en la mina, sin más apoyo que este trabajo que la dignifica, es obligada a casarse en contra de su voluntad con un viejo canalla que la maltrata. Sufre la violencia y la humillación de todos: los pretendientes que la han despreciado por su «color azul», las señoritas presuntuosas que la miran con desprecio, los hombres rudos que sospechan de ella y de sus libros, temerosos de lo que la cultura pueda obrar entre sus mujeres y caterva de hijos harapientos, que malviven en aquella tierra baldía.

Pronto, Cussy Mary queda viuda y hereda únicamente una mula, herida y maltratada, como ella, llamada ‘Junia’. Ambas formarán una emotiva pareja; dos seres vivos que se cuidan mutuamente: el ser humano tratado como un animal y el animal que se comporta con el cariño del que carecen muchos hombres. Con ayuda de aquella acémila que portea sus libros, la joven transita a diario peligrosos caminos a través de los intrincados bosques de Kentucky para llevar diversas publicaciones a los más necesitados, material y espiritualmente. Viven de sus libros y salen de la indignidad los niños de una escuela, cuya maestra Winnie Parker le hace ver la profunda pobreza en que viven aquellos desheredados de la tierra. También lleva revistas y periódicos a Angeline Moffit, una chica de dieciséis años embarazada, valiente y luchadora como ella. Aquellos volúmenes les ofrecen a sus lectores una brizna de esperanza en medio de un mundo atroz, y proyectan un rayo de dignidad sobre la vida de aquella joven que se verá transformada con la llegada de Jackson Lovett, un hombre que admira desde el primer momento la fuerza y el tesón de aquella librera, a la que ve cómo es capaz de elevarse, con la fuerza de los libros y de su generosidad, sobre la sociedad mezquina que la humilla por el color de su piel. Solo su amiga negra Queenie Johnson la ayuda desde la empatía y la lucha común que supone enfrentarse a la segregación de aquellos que no saben ver en los seres humanos más allá de la superficie de su piel.

Con ‘La librera de Kentucky’, Kim Michele Richardson consigue tejer una novela portentosa, admirable, llena de descripciones impresionantes, poéticas, emotivas, que dibujan con maestría y verdadero lirismo aquella naturaleza salvaje de la América profunda, pero terriblemente hermosa y fecunda: los árboles y los valles, las azuladas colinas, las flores y los animales que la pueblan, los caminos extensos, casi infinitos, todo ello con un estilo que emociona al lector y lo llena de ternura, la misma que rebosa del alma de Cussy Mary, quien vive para la cultura y para los demás, para hacer menos sórdida y feroz la existencia de aquellos seres desvalidos a los que ella fortalece con el vigor de sus libros.

En primera persona, con admirable ternura y lirismo, con personajes que rebosan humanidad y se elevan sobre el dolor y la miseria, la protagonista de esta novela consigue insuflar belleza en aquel mundo sórdido y cruel, para demostrarnos, con la humanidad profunda de sus personajes, el poder sanador que tienen los libros, la portentosa fuerza de las páginas, la capacidad que tienen las novelas de mover el alma humana lo suficiente como para elevarse por encima del dolor, de la sinrazón, del egoísmo y la torpeza que nos acosa, pero que con su ayuda, no nos vence.

Kim Michele Richardson ha nacido precisamente en Kentucky. Es una reconocida novelista americana cuyas obras se han convertido en superventas en las listas del ‘New York Times’ y ‘Usa Today’, desde la primera de ellas, ‘The Unbreakable Child’ (2009), hasta la última, ‘The Book Woman’s Daughter’ (2022).

‘La librera de Kentucky’

Autora: Kim Michele Richardson.

Editorial: Berenice. Córdoba, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo