VENTANAS

Poesía religiosa

Muchas mujeres fueron místicas, pero solo algunas llegaron a escribir de sus experiencias

Muchas mujeres fueron místicas, pero solo algunas llegaron a escribir de sus experiencias.

Muchas mujeres fueron místicas, pero solo algunas llegaron a escribir de sus experiencias. / Archivo / Prensa Ibérica

En este año de 2023 se ha editado desde Córdoba, en la editorial Endymión, la antología de poesía espiritual Como en un espejo, en la que han participado 17 poetas radicados en la ciudad. La espiritualidad siempre anduvo junto a la poesía, porque la mayor felicidad y el consuelo sólo pueden venir de la cercanía y el amor por lo divino.

Muchas mujeres fueron místicas, pero sólo algunas llegaron a escribir de sus experiencias, y también algunos hombres, siendo san Juan de la Cruz el más conocido. No es extraño este hecho, pues todos los poetas han sentido en algún momento de su vida la presencia de Dios, ya sea por el descubrimiento de lo divino, por circunstancias especiales en su vida, tanto en positivo como en negativo, o por un azar inexplicable. Hay quien se acerca a Dios en medio del sufrimiento y hay quien lo hace frente a la belleza, la magnitud de la creación o la llamada del espíritu.

Por otra parte, desde hace veinte años existe también en la Universidad de Córdoba un Aula de Religión y Humanismo, coordinada por la profesora María Dolores Muñoz Dueñas, profesora de Historia Contemporánea.

Suscríbete para seguir leyendo