NOVELA

La claridad poliédrica

‘Vida económica de Tomi Sánchez’,

del escritor Javier Sáez de Ibarra

Javier Sáez de Ibarra. | CÓRDOBA

Javier Sáez de Ibarra. | CÓRDOBA / Alejandro López Andrada

Alejandro López Andrada

Alejandro López Andrada

No abundan en los últimos tiempos narradores que consigan plasmar en un libro de relatos, o en una novela, una foto firme y crítica de la realidad, o irrealidad, que nos rodea. Hay muy pocos libros en los que uno halle una visión caleidoscópica del mundo en que vivimos y, tras su lectura, salga absolutamente indemne, como si terminase de abandonar un sueño donde la luz y el amor vencen a las sombras después de una larga y mítica batalla contra el absurdo de nuestra sociedad. Eso ocurre en esta magnífica novela de Javier Sáez de Ibarra, este mágico retrato, ‘Vida económica de Tomi Sánchez’, de la sociedad cerril, capitalista, egoísta y perversa en que nos movemos. Pocas veces uno sale feliz, reconfortado, tras haberse imbuido en el corazón de un libro donde laten las sombras, los miedos y el dolor, de una manera febril, desconcertante, aunque al final, de algún modo, triunfe el vértigo de la ternura y la bonhomía ejemplar del personaje central de la novela: un tal Tomi Sánchez, hombre machadiano y bueno, amigo de sus amigos y sus mujeres que deja una muesca de oro y de vainilla entre los ojos asombrados del lector.

Javier Sáez de Ibarra (Vitoria, 1961) es uno los escritores de relatos más sólidos y firmes de las letras españolas. Narrador en la línea del genial Manuel Moyano -otro escritor de relatos portentoso- ha dado a la luz libros tan interesantes como ‘El lector de Spinoza’ (2004), ‘Mirar al agua. Cuentos plásticos’ (2009), con el que obtuvo el I Premio Internacional Ribera de Duero, ‘Bulevar’ (2013), que fue Premio Setenil, y ‘Fantasía lumpen’ (2017). Por otro lado, también ha publicado un poemario, ‘Motivos’, en el año 2006. Con su primera novela publicada, esta que aquí comentamos, ha conseguido fundir en un bello tejido literario lo peor y lo mejor de nuestra sociedad cainita, carcomida por un capitalismo fiero, cruel, auspiciado por unas élites económicas que quieren, del modo que sea, devolvernos a un sistema de vida injusto y medieval. Así vemos como el autor de este relato, sobrecogedor y ameno al mismo tiempo, a través de distintas voces narrativas (todas ellas centradas en el personaje de la historia, el inefable y genuino Tomi Sánchez) esboza un magnífico fresco literario donde sobresale la poética bondad del protagonista, un hombre enamorado de sus mujeres, sus hijos, sus amigos, frente a la zarpa de un neoliberalismo pútrido que gravita en torno a su persona y las vidas sencillas de quienes lo rodean, como podemos ver en las líneas siguientes: «No estamos decidiendo su despido, Sánchez -me reconvino-, si es a eso a lo que se refiere. Estamos pidiéndole que mejore su rendimiento» (pág. 51). A todo esto, poco antes, nuestro protagonista, del que el lector acaba enamorándose por su sensatez, ingenio y bonhomía, ha perdido el brazo durante su jornada laboral en la fábrica donde trabaja en condiciones lamentables e infrahumanas, como en tantas y tantas fábricas donde son explotados hombres y mujeres por miserables empresarios codiciosos. Y es que, como dijimos, ‘Vida económica de Tomi Sánchez’ es un retrato feroz, a veces tierno, y a veces irónico, aunque siempre contundente, de la realidad sombría en que vivimos donde el obrero, a veces, vota a quienes le privan del acceso gratuito a la educación y la sanidad. En este sentido, la novela de Javier Sáez, nos invita a reflexionar sobre las trampas, algunas invisibles, del mundo alienado en que vivimos. Por eso algunos capítulos del libro, como por ejemplo los titulados «La ley de la necesidad», «Los hijos son del futuro», «Opiniones de libertad» o «Había una vez un hombre que tuvo coraje», son muestras de una narrativa portentosa que, mediante una sutilísima ironía, a veces dramática, usando el absurdo o el esperpento, desmontan la maquinaria de un poder que abusa de los trabajadores más humildes y se pone al servicio de las multinacionales y la banca más sucia, impúdica y soez.

Escrita en estado de gracia, esta novela, además de valiente, genuina y singular, nos deja el retrato poliédrico de un mundo donde la humanidad se ha deshumanizado y triunfan los trepas, los codiciosos y los corruptos. Frente a ellos, el genial Tomi Sánchez, un antihéroe impregnado de un halo beatífico y genuino abre una espita al temblor de la ternura, a la dulce empatía, al milagro del amor humanizando la absurda realidad.

‘Vida económica de Tomi Sánchez’.

Autor: Javier Sáez de Ibarra .

Editorial: La Navaja Suiza . Madrid, 2022.

Suscríbete para seguir leyendo