NOVELA

Jaque a la dama

‘El peón que enamoró a la muerte’, primera novela de Luis Muñoz Almagro

Luis Muñoz Almagro.

Luis Muñoz Almagro. / CÓRDOBA

La aventura, mirada con perspectiva, es una forma de iniciación, una posibilidad de experimentación y de aprendizaje porque la historia o el relato se arman a partir de elementos tan solidarios como adversos; los primeros ayudan al héroe a cumplir con su itinerario, peligroso y desconocido; los segundos, que pueden ser tanto físicos como morales, dificultan su recorrido a lo largo de las páginas, el héroe estará a merced de las peripecias que deberá superar, quizá no regrese como partió y retoma su existencia con un bagaje en las distintas esferas de la vida.

Luis Muñoz Almagro (Orihuela, 1954) debuta en literatura con ‘El peón que enamoró a la muerte’ (Alhulia, 2022) tras una intensa labor coma guionista y realizador en Televisión Española, autor de informes y documentales de actualidad, viajero incansable, entiende que la literatura pueda disponerse como la figuras en un tablero de ajedrez para hacer los movimientos necesarios hasta llegar a una jugada final.

Cristóbal Egidio protagoniza una historia que comienza en Orihuela y se extiende a otras comarcas alicantinas, murcianas, andaluzas y trasatlántica. La huerta del Segura constituye el carácter del personaje y donde se desenvuelve la escritura del autor, aunque pronto se dará cita una sucesiva y trepidante relación de historias que enlazarán las sucesivas vivencias de una curiosa nómina de protagonistas alternativos que configuran el entramado y sentido narrativo del relato que, con mucha habilidad, ha ido tejiendo Muñoz Almagro. Los nombres de lugares y de personajes, parten de una realidad reconocida, otros obedecen a la imaginación del narrador oriolano. Tras un primer capítulo a modo de presentación, y ambientación, comienza a rodar la vertiginosa historia de la vida de un curioso personaje, Pedro, cuyo apellido ignora, y que Cristóbal Egidio leerá al amparo del recurso literario del manuscrito hallado, al estilo cervantino y la narrativa posterior, aunque la estrategia ensayada por Luis Muñoz es de una sorprendente y curiosa partida de ajedrez, juego que sabemos domina desde su infancia el personaje y le ha valido ir sorteando las adversidades de su vida hasta una partida final, o trampa que pondrá en jaque a las virtudes y miserias humanas.

La novela histórica refleja la conciencia del tiempo del escritor y propone una lectura de la historia oficial interpretada desde el presente; incluye como elemento fundamental las relaciones entre historia y ficción que cambian con el tiempo y ensayan paradigmas distintos, géneros, o modalidades discursivas dominantes que convierten los discursos de la literatura y de la historia en elementos entrelazados de conexiones múltiples. Así la vertiginosa historia de ‘El peón que enamoró a la muerte’ comienza, a principios del XIX, con el protagonista a bordo del navío San Telmo, enviado a sofocar una insurrección de criollos y mestizos en el virreinato de Perú y será a bordo y en esta larga travesía donde se desarrolle la extraña partida jamás jugada por su protagonista con consecuencias inesperadas. El juego del ajedrez es el motivo esencial de buena parte del desarrollo del relato, e influye tanto en sus aspectos humanos como fantásticos, simbólicos o alegóricos, trasunto del devenir a que se somete el protagonista cuando decide embarcarse para ir a América, esperando que cambie su suerte, su fortuna y el destino al que parece estar condenado desde su infancia; pero el ‘San Telmo’ terminará en un naufragio y la aventura continuará pisando un continente nuevo, la Antártida, donde Pedro luchará en condiciones extremas por su supervivencia, y como atestigua Muñoz Almagro, tal vez se trate del primer oriolano en pisar el continente helado. 

La curiosa historia del navío ‘San Telmo’ y su final en la Antártida, conforma el grueso de esta singular propuesta narrativa que se completa en los sucesivos capítulos con otras historias que se suceden y configuran la estructura de un volumen que no deja indiferente al curioso lector de aventuras que vuelve a protagonizar Cristóbal Egidio, y recorre su pasado familiar; Luis Muñoz retoma el hilo de su relato y le otorga el protagonismo a su personaje central, y retoma el relato que su madre le contara sobre la infancia y juventud de su padre; imágenes de una Oleza decimonónica, clerical, relato de aventuras, memoria autobiográfica, novela histórica que convierte a ‘El peón que enamoró a la muerte’ en un hermoso retrato, tan magistral como evocador de una tierra singular de profundas raíces literarias. 

‘El peón que enamoró a la muerte’

Autor: Luis Muñoz Almagro.

Edita: Alhulia. Granada, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS