NARRATIVA

La fragilidad humana

‘Frágiles humanos’, quince relatos del madrileño Ernesto Calabuig

Ernesto Calabuig.

Ernesto Calabuig. / BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO

Que la madrileña Tres hermanas se está convirtiendo en una de las editoriales de referencia del cuento de nuestro país parece indudable y que Ernesto Calabuig (Madrid, 1966) es uno de sus buques insignia es obvio, como atestigua el hecho de que haya publicado sus dos últimos libros en ella: ‘La playa y el tiempo’ (2020) y ‘Frágiles humanos’ (2021). Las quince historias que conforman este nuevo volumen continúan indagando en la memoria y en la conciencia del paso inexorable del tiempo y la consiguiente sensación de fragilidad por parte del ser humano, que se ha hecho más evidente durante la pandemia provocada por el covid-19. Los recuerdos, las sensaciones, las emociones y el pensamiento son la espina dorsal de unos cuentos impecables, que muestran la madurez narrativa de un autor esencial, capaz de expresar toda una visión de la existencia con claridad y sencillez, y de conseguir, al mismo tiempo, una cercanía emocional con el lector. Y lo logra con la elegante naturalidad del léxico y de la sintaxis; con la milimétrica precisión y sobriedad de la palabra justa; con el primoroso y cuidado desarrollo de una acción en la que no hay grandes acontecimientos, y con el eficaz trazo, a base de pinceladas esenciales, de unos personajes que asisten perplejos al espectáculo de la vida en sus detalles mínimos, sabedores de que el tiempo se escapa inevitablemente y de que apenas hay certezas a las que aferrarse. Esta íntima grieta es la que los sitúa entre la melancolía y la plenitud, entre la pérdida y la gratitud por todo lo vivido, entre el fracaso y la confianza ante el camino por recorrer.

La variada extensión de las quince composiciones da una singular musicalidad al conjunto y demuestra la confianza del autor en su apuesta narrativa. Entre las treinta y nueve páginas de «La reaparición de Stefan» -un escritor salva de una novela inédita de juventud la historia de amor entre un músico alemán ‘new age’ que da clases de piano en España y una joven estudiante universitaria- y las cinco palabras de «Frágil historia del mundo», magistral cierre del volumen, destacan las historias de dos compañeros de clase a los que una repetición de curso y el deporte unió durante un tiempo («De su veloz vuelo»); la de dos vecinos a los que el confinamiento separa («Arnau»); el recuerdo de los viajes de la infancia en el viejo Mini Cooper rojo («De los viejos estados de ánimo»), la evocación provocada por la etiqueta del descolorido bañador de un desconocido en la playa («Saint Tropez»); el breve encuentro con Aute de un adolescente cuyos padres se acaban de separar («Ingravidez»); la remembranza de la celebración de una boda el mismo día en el que Induráin ganaba el oro olímpico en Atlanta («Aniversarios»); la salida de un matrimonio anciano en bicicleta por un parque del noroeste de Madrid un domingo por la mañana («Los ciclistas de septiembre»); la salvífica y reincidente oración escrita en el muro de una iglesia («Maravillas») o la plenitud de un viejo librero berlinés que acude a un parque con una amiga para contemplar una espectacular luna («Luna naranja»).

Con este libro, Ernesto Calabuig logra mantener -y, me atrevería a decir, superar- la altura e intensidad de ‘La playa y el tiempo’, confirmándose como uno de los cuentistas más importantes de hoy, por la elegancia de su prosa y por la sutil arquitectura de sus historias, que brotan de la mirada abierta al asombro de un narrador que evoca pequeños detalles cotidianos a partir de percepciones y sensaciones, en apariencia, intrascendentes, y con las que logra hilvanar, sin estridencias, emoción y pensamiento.

‘Frágiles humanos’

Autor: Ernesto Calabuig.

Editorial: Tres Hermanas. Madrid, 2022.

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