NOVELA

Salir a robar caballos

Per Petterson.

Per Petterson. / EFE/JULIÁN MARTÍN

Rafael Ruiz Pleguezuelos

Novela singular y cautivadora, publicada originalmente en 2003 y con la que la editorial Libros del Asteroide demuestra buen olfato al ofrecerla para el público en español. El narrador, a sus sesenta y siete años, recrea de manera un tanto elusiva, enigmática, unos recuerdos de juventud perturbadores en los que se indaga sobre la paternidad y los lazos familiares, el valor de la amistad y la fragilidad de cuanto creemos poseer. En el verano de 1948 nuestro protagonista tiene quince años, y se dispone a pasar unas vacaciones con su padre en un pueblo junto a la frontera sueca que le marcarán para siempre. Tiene un amigo llamado Jon, y juntos recorren los campos de manera despreocupada hasta que la tragedia les azota. En el transcurso de estos lances de juventud conocerá que su padre ha sido parte de un entramado de la Resistencia al invasor alemán, hecho que él tardará mucho en asimilar y que le sumirá en una sensación de miedo perpetuo por lo que pueda ocurrir a su familia.

Ficción de estructura intrincada, muy bien narrada y de tema interesante, que lleva el género de la novela de iniciación por caminos nuevos. Para contar la historia hará uso de tres tiempos en la vida del protagonista y narrador: en su vejez, viviendo en una cabaña aislada con la única compañía de su perra Lyra; durante ese verano de 1948, momento que actuará como corazón de la narración y cofre que encierre la explicación de toda la vida de Thord, y los primeros años de la guerra, cuando su padre hace de correo clandestino en la frontera sueca. La historia encontrará terminación y sentido por un suceso del azar: en ese retiro desde el que cuenta la historia uno de sus vecinos será Lars, el hermano de Jon, su compañero de juegos de aquel verano mítico. Junto a él, gracias a conversaciones intermitentes, deliciosas, muy bien trazadas, descubriremos detalles sobre esos tiempos duros que irán satisfaciendo cada una de las intrigas sugeridas al principio de la narración.

Como todos los buenos escritores, Per Petterson (Oslo, 1952) es capaz de ofrecer mucho en poco espacio. Aunque la edición no llega a las trescientas páginas, la novela tiene mucho jugo, un buen número de estratos que van desvelándose poco a poco, de manera fragmentaria, y que son un regalo para lectores pacientes y curtidos. La presencia de la naturaleza tiene mucha fuerza en el libro del autor noruego. Los paisajes están narrados de una forma inteligente, huyendo de todo cliché, cada vista obteniendo su significado y el tratamiento la novela que necesita. Los elementos naturales (el río como símbolo de vida y frontera o los campos que guardan esos caballos que sueñan con robar) forjan un paisaje literario meritorio.

Per Petterson ya tuvo cabida en el catálogo de Libros del Asteroide en 2020 con ‘Hombres en mi situación’, que también resultó de interés, aunque para hacer justicia debo decir que ‘Salir a robar caballos’ es muy superior. Recomendación sin limitaciones: literatura auténtica, de la que muerdes y no se dobla.

‘Salir a robar caballos’.

Autor: Per Petterson

Editorial: Libros del Asteroide. Barcelona, 2022.

Suscríbete para seguir leyendo