Diario Córdoba

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NOVELA

Talento recobrado

Carmen de Burgos. CÓRDOBA

Es una constante en España prohibir o -como se dice hoy- cancelar a los autores incómodos. El caso de Carmen de Burgos, cuyas obras fueron incluidas por el franquismo en la lista de libros prohibidos y retiradas de librerías y bibliotecas, es uno más. Reducida al papel de amante de Ramón Gómez de la Serna, el juicio de la crítica contemporánea no puede ser más injusto. No es solamente que la obra de Carmen de Burgos cubra varios géneros con soltura y talento, desde el periodismo y el ensayo a la novela, sino que es innovadora, fresca, moderna y valiente. Los prejuicios y el odio la sacaron de las bibliotecas, pero es tiempo de redescubrirla porque tiene méritos más que sobrados.

Eso es precisamente lo que ocurre en su novela ‘El retorno’, brillantemente prologada por el crítico literario Pedro M. Domene, que apunta varias claves esenciales: su curiosidad intelectual insaciable, su cosmopolitismo, su defensa de los derechos de la mujer con su feminismo conciliador -muy alejado del odio actual del movimiento- y su valentía literaria, atreviéndose a abordar cualquier tema.

‘El retorno’ es una novela espiritista ambientada en la costa de Estoril. El espiritismo fue una corriente filosófica que tuvo su máximo esplendor entre finales del XIX y principios del siglo XX y que contó entre sus fieles con personajes tan respetables como Pierre y Marie Curie o Conan Doyle. Hoy en día nos parece un fenómeno alejado, una simple superchería, pero en la época en la que Carmen de Burgos escribió ‘El retorno’ era considerado una ciencia que podía comprobarse, casi una verdadera certeza. La experiencia de la Gran Guerra había llevado a muchos familiares desesperados a creer sin ningún género de duda que era posible entablar contacto con sus muertos, que sus espíritus caminaban entre nosotros. Las manos fantasmales del escocés Daniel-Dunglas Home, los fantasmas de Eusapia Paladino, los rostros ectoplásmicos y los animales fantasmales de Guzik o las experiencias de Kluski son solo algunos de los fenómenos que en su día fueron de dominio público, material de las portadas de los principales periódicos. En definitiva, el espiritismo era algo habitual y corriente entre la gente culta y acomodada.

‘El retorno’ se presenta como «basada en hechos reales» y se ambienta en la costa portuguesa de Estoril durante los llamados felices años 20. Por los ambientes cosmopolitas de palacios y salones portugueses, una serie de personajes de la burguesía europea, curiosos y, sobre todo, ociosos, viven la moda de la época asistiendo a sesiones espiritistas en las que experimentan los diversos fenómenos asociados a estas prácticas: la telepatía o transmisión del pensamiento, la telecinesia o movimiento de objetos sin que medie contacto alguno; la psicocinesia o influjo de la acción del pensamiento sobre elementos físicos en evolución y la ectoplasmia o materialización, a través del cuerpo de un médium, de rostros o seres fantasmales. Los personajes se verán arrastrados por estas seductoras experiencias con consecuencias funestas. Entrelazados a estos hechos anteriores están las historias de seducción y amor entre algunos de los personajes.

Destaca en ‘El retorno’ la capacidad de la autora para captar el ambiente cosmopolita y desenfadado del Estoril de aquella feliz década, las preocupaciones de una parte de la sociedad, completamente alejadas de las del pueblo, sin ninguna pretensión política o social, solamente dedicadas al bello arte de vivir, de entretener la existencia con el amor y las gratas experiencias del juego o, como en el caso, de unas vivencias propias de las clases altas que se atrevían a transgredir las enseñanza religiosas tradicionales, siempre celosas y reticentes a las prácticas espiritistas.

A la vez, como en otras obras de Carmen de Burgos, se evidencia un riguroso trabajo de preparación de la novela, una probada búsqueda de la experiencia para luego plasmarla en el libro y un interés intelectual que no desecha ningún tema ni deja pasar una oportunidad para ir más allá en la aventura literaria. Es mérito de Colombine su defensa a ultranza de la libertad del creador a la que nunca renunció. Se relacionó con quien quiso y escribió lo que le dio la gana. Su aptitud moderna es toda una reivindicación de la libertad creativa no solo para la mujer, sino para el artista en general. Su vida y obra son una prueba de honestidad intelectual y libertad creativa.

‘El retorno’.

Autora: Carmen de Burgos, prólogo de Pedro Domene .

Editorial: Trifaldi . Madrid, 2022.

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