Diario Córdoba

Diario Córdoba

NOVELA

El efecto Foehn

Ciento veintidós páginas condensan con armonía y equilibrio narrativo una creación de la joven escritora Susana García Nájera

Susana García Nájera. CÓRDOBA

Ciento veintidós páginas condensan con armonía y equilibrio narrativo una creación de la joven escritora Susana García Nájera. El efecto Foehn nos habla de las dos caras de una cordillera, donde por unos efectos meteorológicos se produce en una de las laderas una gran humedad y lluvias, mientras que la otra el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión. Un fenómeno de un lado que provoca otro contrario en el opuesto. Herman Hesse ya había tratado el tema en su obra Peter Camezind y una anécdota descrita por Heinrich Hoffman en Hitler fue mi amigo habla del viento que provoca el Foehn, el nazi se había quejado de mal estado de ánimo esa tarde. Hoffmann intentó tranquilizarlo achacando al viento austríaco provocado por el Foehn como causante del mal.

Horas más tarde, la sobrina de Hitler fue encontrada muerta. Se declaró que ella se había suicidado. García Nájera ha tenido a bien mostrar una novela con un ritmo que crece con el interés de la intriga. Arranca piano y se va acelerando a medida que los hechos se van presentando. Lola es una escritora de prestigio y ventas que se presenta en Londres porque su hija ha desaparecido. Una inspectora apunta a una pista y ambas mujeres se dedican a buscar contrarreloj a Sara, la hija. Estas dos personas, con vidas y actitudes opuestas, van mostrándose, abriendo capas. Los saltos temporales ayudan a hilar la historia, que se va mostrando poliédrica. Supongo que fue difícil decisión de que esta estructura circular comenzara por el principio que nos presenta o por el final. Las sorpresas hacen que la lectura tenga que reorganizarse. Aun bajo la apariencia de acción, la trascendencia psicológica de los personajes es la protagonista. Con un cuidado estilo, se esperan más obras de esta autora en formato XL.

‘El efecto Foehn’

Autora: Susana García Nájera

Editorial: Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2022

Compartir el artículo

stats