Juan Ramón Barat es un autor comprometido con la palabra, lo que significa un franco diálogo entre la dialéctica y la realidad, el alimento que genera la deconstrucción de lo heredado y el aliento de lo íntimo, ese cruce vital y trascendente que concita el proceso creador y su hermenéutica. Barat cultiva con evidente éxito los diferentes géneros literarios, dirigidos tanto al público infantil como al adulto y su trayectoria literaria está jalonada de numerosos premios y reconocimientos. En todos ellos son perceptibles rasgos estilísticos comunes: la claridad y el clasicismo, aunados para crear un universo literario muy personal, que hunde sus raíces en la tradición para insertarse de lleno en el émbolo de la contemporaneidad. Así, en su poesía se imbrican sin aspereza la ciencia de los clásicos, el discurso existencial, los ecos de la memoria y la lucidez del pensamiento. Esta compilación de recursos dota sus obras de veracidad, pero también nos acerca a territorios donde la imaginación se convierte en esencial protagonista. Lo histórico y lo mítico se enhebran y trenzan un complejo canevás de situaciones que oscilan entre el rigor de lo documentado y la capacidad de llevarnos hacia experiencias inexploradas.

‘Si preguntan por mí’ evoca el carácter natural de la poética de Antonio Machado, labrada sin artificio, empapándonos de un aire ligero que convierte el vértigo de vivir en solaz remansado; infundiendo a la cotidianidad un halo de materia lumínica, un altorrelieve de signos que hubieran quedado preteridos en la rutina de las horas, en la ruina de los días, en el ‘tempus fugit’ de los años que, de no habitar en la palabra, desaparecerían proscritos en el olvido más yermo, para que todo lo que habita en los territorios intactos de la infancia regrese a nuestro presente ofreciéndonos la oportunidad de ser felices «en medio del estiércol». De esta convulsión evocadora versa «El sol de la infancia», primer capítulo de un libro con cuatro partes bien definidas. El segundo, «Amor y geometría», breve en extensión, pero cardinalmente sensitivo, nos remite al vínculo intangible que interseca la pasión amorosa y el élan vital asociado a la instancia anímica o fuerza hipotética que Bergson relaciona estrechamente con la conciencia. Un poderoso paréntesis que justifica por sí solo el sentido del libro, «la razón sin porqué de la existencia».

«‘Si preguntan por mí’ evoca el carácter natural de la poética de Antonio Machado...»

«Barro solo» es el título de la tercera parte, un daguerrotipo confesional de «alguien que habita / con más pena que gloria en los suburbios / de la insignificancia»; «una sombra entre sombras» que nos remite a Apollinaire y Bergamín; un átomo feble condenado al olvido y el silencio, a ser despojo vano de la muerte; en incesante incertidumbre sobre todo lo que hacemos o dejamos de hacer cuando, al fin, acabaremos convertidos, inexorablemente, «en tierra, en polvo, en humo, en sombra, en nada», rememorando el sublime verso de Góngora; sometidos al ‘fatum’ de la existencia trabado en las metáforas del barro, los sepulcros, los ojos del besugo, el jazmín pisoteado, el poso de la taza del café, la vieja jarra rota, la desarmonía del mundo, el desgaste del amor o la efímera imagen de la infancia y la inocencia. 

Con el epígrafe «El cuento de nunca acabar» se cierra el libro de Barat. Tras la honda reflexión de nuestra exigua existencia, Barat reconstruye el sentido del contrasentido y apela a la maternidad, a la fe, al no sé qué que queda balbuciendo en el misterio de las galaxias, a la resurrección y el eterno retorno, a la virtualidad de los sueños, al amor, la mayor conquista de la especie humana, a pesar de la violencia, de la tragedia de existir, de las promesas que no se cumplieron y el cruel destino del homo Viator, navegante sin brújula, peregrino de un mundo desconcertado que obliga a refundar el clamor del genial Góngora, del que quedó como un estigma luminoso el temblor de la tinta, la soledad de un escalofrío. Juan Ramón Barat es, sin duda, uno de los grandes nombres de nuestra literatura contemporánea, lo que demuestra en cada uno de sus libros, ejemplo palmario de un talento nato y una voluntad inexpugnable.

'Si preguntan por mí'

Autor: Juan Ramón Barat.

Editorial: Renacimiento . Sevilla, 2021.