Con tres novelas publicadas y cuatro poemarios en su haber -el más reciente de 2018, ‘A paso de escapada’-, Domingo César Ayala presenta ahora su quinto libro de poesía ‘Propicio desatino’, que es un titular paradójico que nace con la creencia de que «el poema es una mezcla morosa de dudas insatisfechas, de miedos atenazantes y de tiempo evadido». Con esas premisas va construyéndose una obra dividida en cuatro apartados («Palingenesia», «Pecios», «Kenopsia» y «Eleuteromanía») que además descansan sobre la convicción «de lo inútil de mi orgullo» y advierten una y otra vez de los redundantes cambios que depara la vida con sus paradojas, pues el sufrimiento es «dulce, y bello, y estimula», «y se transforma el mundo en su contrario y en lo mismo, es eterno el escorzo». En estos poemas se multiplican las antítesis y contrastes porque cuesta trabajo «aprender que un dolor no es más que lo que nos hace felices vuelto al revés».

Domingo César Ayala va imprimiendo a sus versos un innegable punto de vista filosófico en el que van a primar el recuerdo y la infancia frente a un tiempo actual que aparece ligado al pasado y que obliga a la pregunta «¿Cuánto permanece, joven maduro, de la niñez en tu presente?».

El tono del poemario es de claro pesimismo («Todos se concentran en los mismos lugares / que huelen a miedo y a perdición») y se recorta en versos de iguales sílabas en ciertos fragmentos y en largas tiradas en otros casos, pero siempre sin rima y sí con un vocabulario cuidado y hasta cultista observable en los mismos títulos de cada apartado o en puntuales apariciones («scholia», «una arcadia», «espídica velocidad», «el metrónomo»). Y lo que estos versos delatan es una exacta y precisa sintaxis que flota sobre el ritmo de una musicalidad inmanente y repetida en sus estrofas: «No olvides nunca aquel tacto rugoso / de la lana rozando tus mejillas / en las trémulas mañanas de octubre».

‘Propicio desatino’.

Autor: Domingo César Ayala .

Editorial: Ediciones En Huida . Sevilla, 2021.