Al norte, en el extremo oeste de la península, a la entrada de la Ría de Arousa, sobresale una isla apenas perceptible en el grueso de la geografía ibérica. Durante siglos asediada por los vikingos y dramático destino de numerosos naufragios, la Isla de Sálvora ha sido fuente de leyendas que la anclan a la historia de su enérgica resistencia frente al mar.

En ‘La nostalgia de la mujer anfibio’, Cristina Sánchez-Andrade propone el relato de una mujer gallega, Lucha, que, tras un encuentro apasionado con un náufrago del Santa Isabel, justo el mismo día de su boda con Manuel, acabará portando el secreto turbio de este incidente y la delirante fiebre de su amor idealizado. Atrapada en la villa de Oguiño y casada con Manuel, tras la muerte de su hija Purísima, se ve en la obligación de cuidar a su nieta Cristal. Lucha representa la figura tradicional de la mujer gallega, entregada a las labores domésticas, no así a las maritales, dedicada a la tierra y a la venta de pescado, a ganarse el sustento día tras día y a sobrellevar su propia vida ocultando su verdadera voluntad y deseo.

Jesusa, Valeriano, Soriña y demás personajes sirven para contextualizar y dar vida al lugar donde se ubican los hechos. Todos ellos conviven en el reducido y aislado escenario de un pueblo donde se gestan chismes, secretos, prejuicios y olvido. En este ambiente, la ensoñación y el recuerdo de «aquel incidente» será la única vía de escape para Lucha. No obstante, la llegada del ‘hippie’ Ziggy Startdust con su extravagante apariencia, su música y relatos sobre la vida en Londres supondrá una puerta abierta hacia la modernidad, el despertar del olvido y la evidencia de que existe otra realidad, otro «mundo» más sofisticado, liberal y refinado con el que Lucha y, sobre todo, Cristal no dejarán de soñar.

Muy en la línea de las leyendas gallegas de origen grecolatino, como la de ‘Los Mariño’, la autora vuelve a retomar la figura de una nereida, en este caso una mujer anfibio para envolvernos en la atmósfera mitológica e irreal de un arrebato al más puro estilo romántico, donde los elementos de la naturaleza, el viento, la tormenta, las olas y la arena, constituyen el marco ideal para este desenfrenado encuentro sexual entre una gallega y un náufrago inglés.

Abuela y nieta se perfilan como referentes del pasado y del futuro. De una parte, Lucha representa el arraigo a las costumbres propias de la cultura gallega: las meigas, la superstición, la ocultación, la asunción de las labores tradicionales. De otra, Cristal con su juventud y rebeldía, en la búsqueda constante de su madre y de la «verdad», así como en su empeño por conocer, aprender y viajar, se erige como esperanza de libertad y modernidad en un periodo de tiempo que transcurre desde el naufragio del Titanic gallego en 1921 hasta la llegada de las primeras votaciones para la democracia. Cristina Sánchez-Andrade propone el personaje de la mujer anfibio como potente simbolismo de confrontación entre la tierra y el mar, la realidad y el deseo. Con un estilo decididamente personal, audaz y ameno sumerge al lector en un relato con sabor a mar, tempestad, secretismo, nostalgia y metamorfosis de anfibio a humano.

‘La nostalgia de la mujer anfibio’.

Autora: Cristina Sánchez-Andrade.

Editorial: Anagrama . Barcelona, 2022.