Calire, la nueva novela de Carlos Travesí (Madrid, 1963), es una obra distinta, diferente, que envuelve al lector en una atmósfera sombría de misterio en una localidad imaginaria llamada Butronia. Todo empieza con un accidente: el atropello del abogado Ferdinand de Ulloa y Gómez de Catradio, descendiente de los «antiguos señores de Butronia». Don Ferdinand es atropellado por un misterioso carruaje tirado por dos caballos negros, guiado por un sombrío cochero, como si fuera un enviado del más allá, quedando en estado de coma. A partir de ahí la novela se divide en dos voces. Por un lado, la narración de la historia del Ferdinand postrado en cama, bajo los diligentes cuidados de su bella esposa, Beatrice; por el otro, otra que nos habla de un mundo de ultratumba, un reinado de sombras en el que se escucha la Voz, de ese al quien «otros conocen con el nombre de Príncipe Maró». Y así como en el primero reina la belleza de Beatrice, en el segundo se impone la de Calire, la musa que quiere conquistar la Voz, su obsesión apasionada.

El autor es capaz de construir dos ambientes literarios muy diferentes: uno marcado por el realismo, un realismo mágico en un espacio liberado del tiempo, una geografía ubicada en algún lugar de la vieja Europa; y luego está ese otro mundo, uno de sombras y misterio en el que la voluntad humana se somete a las pasiones de un ser sobrenatural y todopoderoso. Mientras que en la apacible Butronia la piadosa Beatrice va ascendiendo en la escalera de su obsesión por el restablecimiento de su esposo, probando todos los remedios posibles, en ese otro mundo en el que reposa el alma de Ferdinand, también crece la obsesión de la Voz por poseer el cuerpo y el alma de su adorada Calire. Es esta dualidad de ambientes, tan bien recreada, la que se convierte en motor de la novela transportando al lector hacia el misterioso desenlace.

El lenguaje majestuoso y brillante que el autor emplea con maestría dota a la novela de un aire decadente, fuera del tiempo y del espacio, construyendo una historia llena de magia y de misterio. Al mismo tiempo, la técnica de la dualidad de ambientes hace que el lector comparta con los protagonistas la vivencia de dos mundos contrapuestos que se unen sin remedio para llegar al descubrimiento del destino final de sus protagonistas, golpeados por fuerzas sobrenaturales que les sobrepasan. En conjunto, Calire es una obra diferente que deja un sentimiento de desasosiego, una rareza grata que merece la pena descubrir.

‘Calire’

Autor: Carlos Travesí de Diego.

Editorial: Eolas Ediciones. León, 2021.