La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha otorgado el Premio de la Crítica, en su modalidad de poesía, al poeta sevillano Diego Vaya, quien ya obtuviera por su obra Pulso solar el XXXI accésit del Premio de Poesía Gil de Biedma. Con un perfecto sentido del ritmo, desbrozado en un discurso ágil que fluye sin escollos, Diego Vaya va creciendo en intensidad lírica y pulso poético en cada nuevo libro.

En un versátil diálogo con el eterno retorno, representado en la figura ascendente de su hijo, el poeta crea un universo propio donde confluyen los más tensos interrogantes, aquellos que marcan la existencia, los que entiban el fulgor lumínico y poderoso de la poesía: el perdido sueño de la infancia, la dulce contienda del amor, el acoso de la soledad, la elegía del paso del tiempo, el abismo de la muerte.

Vaya ha construido un libro donde los hechos cotidianos se subliman, con un lenguaje preciso, sin exceso retórico, pero tintado de calidades que muy pocos poetas son capaces siquiera de vislumbrar.