La prosa de Julio Castedo es siempre limpia y profunda. Sus novelas históricas sumergen al lector en un mundo lleno de personajes rotundos y descripciones poderosas, con una brillante narración llena de imágenes nítidas donde sorprenden los ricos matices y una honda humanidad. Es así como se manifiesta su talento narrativo, con más fuerza aun si cabe, en su última obra, El renegado, que le ha valido el Premio Jaén de Novela en su trigésimo séptima edición.

Esta fabulosa novela sobre la conquista de México no se centra en los personajes que hicieron historia con mayúsculas, como el propio Hernán Cortés, que también aparece en la segunda parte del libro, sino en otros de segunda fila que permiten un acercamiento más humano y ameno a aquel apasionante periodo histórico. La acción comienza ocho años antes de que el famoso conquistador aparezca en escena.

En enero de 1512, una carabela española naufragó frente a las costas de Jamaica. Una docena de supervivientes se vieron arrastrados hasta la península de Yucatán, donde fueron capturados por los mayas. Solo dos sobrevivieron a los sacrificios rituales y a la persecución: Jerónimo de Aguilar, un hidalgo que había abandonado la carrera eclesiástica, y Gonzalo Guerrero, un veterano de las guerras de Granada y Flandes. 

Ya el inicio de la novela se torna sobrecogedor a cada línea. Castedo sabe describir con gran pericia narrativa la terrible tormenta, sus devastadores efectos, el naufragio inminente, los palos y trinquetes astillados, la desesperación e impotencia de la marinería, empleando un lenguaje preciso y potente, con un dominio del vocabulario marino y una pasión en la descripción que recuerda la maestría del mejor Pérez Reverte. A partir de ahí, el lector no podrá abandonar una lectura que se vuelve cada vez más emocionante a cada página. La reflexión de los personajes, la introspección, la detallada y precisa descripción de los rituales de sacrificio mayas, la plasmación de la desesperanza de aquellos seres humanos llevados al límite de sus fuerzas físicas y psicológicas, todo ello va dibujando un ambiente casi cinematográfico que cautiva al lector y lo deleita.

Los dos supervivientes vivirán distintas aventuras. Forjarán una amistad sin fisuras, que es el eje vertebrador de la novela, pero sus vidas correrán caminos diferentes: las duras circunstancias a que se ven sometidos los obliga a separarse, sin saber nada uno del otro y sin esperanzas de volver a encontrarse. A pesar de las dificultades, aquellos dos hombres volverán a verse de nuevo, y, aunque nunca dejarán de estar unidos por una firme amistad que va más allá de la adversidad, cada uno seguirá caminos distintos, porque ya no son los mismos hombres que luchaban por llegar a tierra en ese angosto bote, cercados por el hambre, la sed y los tiburones; no son los mismos que vieron el espeluznante espectáculo del cruento sacrificio de sus camaradas ni lo volverán a ser nunca.

Cuando Hernán Cortés aparece en escena y ordena su rescate, vuelven a encontrarse por fin, pero distintos, ahora situados en bandos contrarios: uno luchará a favor de Cortés y otro en contra. Este último será apodado el renegado, que da título a la novela. Es un hombre que se ha imbuido de la cultura maya hasta vencer a un jaguar y convertirse en uno de aquellos indígenas, con quienes llega a identificarse como si fuera uno más de los suyos. Y no solo uno más: llegará a ser el caudillo de una de aquellas tribus en la que supo hacerse sitio y verse por primera vez como el ser humano que era. En esa nueva existencia se siente libre y honesto; halla la plenitud de su vida y de su alma. Desde que aparezca Cortés, ya en la segunda parte de la obra, los dos amigos seguirán caminos contrarios, opuestos, pero la amistad que ambos compartieron forjó un vínculo indestructible, que desembocará en un final tan apasionante como inesperado.

Julio Castedo (Madrid, 1964) ha publicado otras novelas como Apología de Venus, El fotógrafo de cadáveres, Redención o Rey Don Pedro, pero con El renegado no solo ha ganado el Premio Jaén de Novela 2021, también ha firmado un libro deslumbrante, lleno de color y de matices, de hermosas descripciones y diálogos, una historia tan apasionante que sugiere, después de su atenta lectura, la posibilidad de llevarla al cine, como ocurrió con su primera novela El jugador de ajedrez. 

‘El renegado’.

Autor: Julio Castedo

Editorial:Almuzara: Córdoba, 2021