La revista literaria Ánfora Nova ha sobrepasado ya sus 30 años de existencia, una circunstancia que sirve para valorar todos sus números editados y la calidad y belleza que su interior ha alcanzado, de la mano siempre de su director, cuidadoso y constante en su trabajo, José María Molina Caballero. Sin remontarnos más atrás, en 2020 publicó Mariano Roldán, el legado fecundo del verso, y en 2021 ha aparecido el número 123-124 que se le dedica también a otro cordobés ilustre: Pablo García Baena: el sublime jardín de la palabra. Se trata, en este caso, de 225 páginas que llevan un prólogo de Federico Mayor Zaragoza, quien dice esperar «que todos utilicen la palabra y no la fuerza para defender sus puntos de vista». Es un pensamiento que se encauza con la voz y la palabra de todo poeta; por eso al de Córdoba, a Pablo García Baena, se le homenajea en este volumen con las ideas que exponen un conjunto de críticos e investigadores en el apartado II, y luego en los titulados epilogo (III), «La luz del alma. Manuscritos e inéditos» (IV) y «Epistolario de Pablo García Baena. Selección» (apartado V). Diversos retratos y fotografías culminan la obra, que a lo largo de sus páginas integra la belleza formal de ilustraciones y fotografías del poeta con ocasión de múltiples circunstancias.

Los textos variados de crítica o investigación debidos a un nutrido elenco de escritores hacen posible que la palabra y los versos de García Baena puedan llegar al público fiel de Ánfora Nova. No solo tenemos la cronología de Rafael Inglada, sino también contribuciones de Ángeles Mora («Pablo García Baena. Un adiós que es hasta siempre»), de Antonio Jiménez Millán («Tres ciudades en la obra de Pablo García Baena»), de Juan de Dios Torralbo Caballero («Hojas de poesía. El renuevo de la tradición poética andaluza»), o la de Ana Herrera («Claroscuro, la voz última de un poeta»).

Es un dato para tener en cuenta que García Baena, nacido en 1921 y difunto en enero de 2018, en 2021 hubiera cumplido sus 100 años, lo que motiva toda la cantidad de textos y estudios vertidos en el volumen, del que todavía podemos señalar los de Carlos Clementson («Vigencia de Pablo García Baena en su centenario»), de Blas Sánchez Dueñas («Pablo García Baena: poética de la creación»), o de Antonio Hernández («La fiesta de la poesía en la calle»). Nadie duda de la fecunda creación de Pablo, a la que Ángel Aroca Lara celebra escribiendo que «la historia de Pablo García Baena es la historia de su febril amor por Córdoba y sus versos son hijos del gozo y del dolor que le produce su ‘rincón nativo’…». Es el lector quien habrá de gozar de estas páginas, tan nutridas de sabiduría y tan extensas para acotar el universo literario del poeta cordobés. Por eso es muy cierto también lo que en su epílogo destaca Molina Caballero: que esta es «una obra monográfica con la que pretendemos dejar constancia de la relevante obra y trayectoria de uno de los grandes poetas que ha dado nuestro país en el siglo XX que, afortunadamente, siempre estuvo estrechamente vinculado a su tierra cordobesa y andaluza tanto desde un punto de vista creativo como emocional». De esa riqueza creativa y de esa emoción de la poesía de García Baena da buena noticia el conjunto de las colaboraciones, en número total de veintiséis, contenidas en el volumen, en el que además tienen vida propia los manuscritos e inéditos y la riqueza de las citadas ilustraciones y fotografías. Con todo ello se pretende contribuir -como reza el texto de José Infante- a «La salvación del legado de Pablo García Baena».

‘Pablo García Baena, el sublime jardín de la palabra’

Autor: Varios autores. 

Editorial: Revista Literaria Ánfora Nova. Rute, 2021.