La imponente majestuosidad del Monte Fuji, en la isla de Hoshu, ejerce una intensa y magnética atracción sobre el autor que nos habla desde un «yo» explícito y consciente que acaba de experimentar la perturbadora conexión espiritual con la belleza que lo asombra y conmueve.

Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958), escritor, traductor y articulista, es autor de novelas como El comprador de aniversarios (2008), con el que obtiene el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española; El mapa de la vida (2011), El evangelista (2016), Una tumba en el aire (2019) o la obra que nos ocupa, La luz que cae (2021). Entre sus ensayos hallamos títulos como Lecturas rescatadas (2013), Fantasmas del escritor (2017) o El arte de editar libros (2020). Cuenta además con numerosos poemarios como Oscuras razones (1988), Travesía (2000), Te adoro, Kafka (2006) o Animal impuro (2015). Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas y cuenta con varios premios literarios.

Su viaje a Tokio despierta el interés por indagar en las raíces del sintoísmo en su versión herética. Asistido por Sayoko, especialista en la figura del pensador y filósofo Hiroshi Kindaishi (1754-1801), penetra en las claves que sustentan un modo de sentir, de percibir y de hallarse en la propia existencia en libertad y con los sentidos abiertos y receptivos al lenguaje de la naturaleza, de los hechos, de las personas, de los objetos o de los signos que nos asombran y proporcionan placidez, alegría, fortaleza y seguridad.

El autor comparte el resultado de su búsqueda con el ánimo del que descubre una sintonía analógica y sensorial con las reflexiones sintoístas de aquel filósofo oriental del siglo XVIII cuyos tratados pueden, quizá, asombrar e inspirar una forma distinta de estar y de percibir los mensajes y símbolos que nos proporciona la propia vida.

En este espacio de admiración y asombro, kami, torii, tama o genkan son términos del shinto cuyo significado irá abriéndose al lector en una suerte de descubrimiento de un racionamiento diferente, excepcional, particular y eminentemente sensitivo como una opción más de entender el origen de lo que somos, proyectamos y sentimos.

La luz que cae es un viaje a las entrañas del pensamiento de Kindaichi, un encuentro con uno mismo en aquellas reflexiones de entidad oriental que García Ortega comparte para proponernos o, incluso, retarnos a cruzar el torii y descubrir la enigmática sensación de plenitud en lo que nos asombra, en los símbolos que nos comprometen a una mirada más diáfana, distinta, universal.

‘La luz que cae’

Autor: Adolfo García Ortega.

Editorial: Galaxia Gutenberg.

Barcelona, 2021.